La regata de los 350 Patines de Vela llega este fin de semana a la costa barcelonesa
- El evento espera marcar un récord en términos de participación y aumentar la visibilidad de la vela catalana a escala global
- Más información: El empresariado catalán y Grant Dalton, partidarios de que Barcelona repita como sede de la Copa América
Noticias relacionadas
La costa de Barcelona acogerá este fin de semana la Regata dels 350 de patín de vela.
Enmarcada dentro de la Louis Vuitton 37ª America's Cup y la cuarta Setmana Catalana de l’Esport, la convocatoria -impulsada desde el Club Patí Vela Barcelona (CPVB) y la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) con la colaboración de America’s Cup Event Barcelona (ACE Barcelona)- reunirá a más de 350 patines en la regata, y se convertirá en la mayor competición de esta clase.
Tradición marítima
El evento espera marcar un récord en términos de participación y multiplicar la visibilidad de la vela catalana a escala global, así como hacer un llamamiento a la lucha contra el cambio climático y la contaminación de plásticos en el mar, bajo el lema "Free Plastics Sea".
Con la llegada de la Copa América de vela a Barcelona, el patín de vela (o patí català) ha encontrado un nuevo aliado en su misión de promover la tradición marítima de Cataluña.
Precedente exitoso en Vilanova
La regata preliminar de la Copa América, disputada en Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, contó con la participación de más de 200 patines de vela. Un éxito que ha inspirado la cita de este fin de semana en Barcelona, con más de 350 inscritos, lo cual supone una cifra sin precedentes.
Gerard Esteva, patinista y presidente de la UFEC, considera que la Regata dels 350 representa un "punto de inflexión", conectando a las clases más populares con la élite de la navegación internacional.
Grant Dalton, CEO de la Copa América, ha avalado esta iniciativa y ha expresado su “admiración” por los patinistas, que “son capaces de manejar estas embarcaciones sin timón ni orza, confiando únicamente en el movimiento de sus cuerpos y en sutiles ajustes de la vela”.
Historia
El patín de vela es una embarcación única en su tipo, nacida en las playas de Badalona en 1870 y que a principios del siglo XX se empezó a adaptar para el uso recreacional y las regatas.
Estos catamaranes, de 5,6 metros de eslora y 1,6 metros de manga, son conocidos por su simplicidad y su capacidad de ser manejados con movimientos del cuerpo.