El consejero delegado de la farmacéutica catalana Esteve, Staffan Schüberg (d), junto al director financiero, José Luis Urbieta (i) / EFE

El consejero delegado de la farmacéutica catalana Esteve, Staffan Schüberg (d), junto al director financiero, José Luis Urbieta (i) / EFE

Business

Los Esteve hace caja con el 26% de la farmacéutica para hacerla crecer

La empresa catalana anuncia la entrada en el capital del grupo inversor alemán Lubea, el primer paso a una más que “probable” salida a bolsa de la compañía

17 mayo, 2023 12:30

La farmacéutica catalana Esteve ha dado el primer paso de su salto al parqué. El consejero delegado, Staffan Schüberg, ha explicado en rueda de prensa que han vendido el 26% de la empresa al grupo inversor alemán Lubea. No ha trascendido el importe de la operación --el ejecutivo se ha limitado a asegurar que era “muy significativa”--, lo que reconoce que será “probablemente” el inicio de su conversión en grupo cotizado sin fijar una fecha a la transformación. Se ha limitado a comentar que no será “en un futuro inmediato”.  

Schüberg justifica la venta por la necesidad impulsar los planes de crecimiento de Esteve. “Tenemos el propósito de ser más internacionales y relevantes en innovación”, ha explicado en un encuentro con periodistas. Necesitan capital para el desarrollo de “fármacos propios en áreas especializadas”, y mantener los niveles de I+D necesarios para competir con el resto de grandes del sector implica esta apertura del capital.

Más ingresos en 2022

“Nuestro tamaño no es suficiente, porque se necesitan millones de euros para llevar un fármaco al mercado”, reconoce el directivo. Ha defendido asimismo que la operación de Lubea “valida la trayectoria” que mantiene los últimos años el grupo promotor de marcas tan conocidas por el público español como AfterBite o DormiCalm, entre otros productos.

La sede central de Laboratorios Esteve en la Zona Franca de Barcelona / CG

La sede central de Laboratorios Esteve en la Zona Franca de Barcelona / CG

Los alemanes entran en el accionariado Esteve Healthcare, la división farmacéutica del grupo. También ha dado a conocer las grandes cifras con las que cerraron el ejercicio de 2022. Fue un año bueno en el que los ingresos subieron el 15% hasta los 644 millones y el beneficio bruto (ebitda) se situó en los 99 millones, tres veces más que el año anterior. No se ha divulgado el resultado final.

Participadas de los Esteve

La familia fundadora de la farmacéutica, los Esteve, mantendrán la mayoría del accionariado de esta sociedad. Sí abrirán el consejo de administración a los inversores, que podrán nombrar tanto consejeros propios como independientes. Schürberg no ha detallado la cifra exacta.

laboratorios esteve china

laboratorios esteve china

Los Esteve mantendrán el 100% del capital de Corporación Químico Farmacéutica Esteve, su sociedad inversora que escindieron de la farmacéutica el año pasado. Actúa como holding de sus participaciones en la firma de terapias respiratorias Esteve Tejin Healthcare (50%), los laboratorios Isdin (50%) y de la china Hangzhou Jiuyuan Gene Engineering (15%).

La operación está pendiente del visto bueno de los reguladores del mercado españoles y europeo.