Grup La Pau, la cooperativa catalana de ambulancias, negocia con el Gobierno vasco replegarse de su operativa en Euskadi. El grupo de economía social de Badalona (Barcelona) ha propuesto al Ejecutivo regional dejar el servicio de transporte sanitario, al que llegó en 2020, tras años de conflicto, huelgas y sabotajes. 

Lo han detallado diversas fuentes del sector a Crónica Global, subrayando que La Pau ha trasladado oficialmente la propuesta a Osakidetza, el equivalente vasco al CatSalut. La idea llega planteada de un repliegue ordenado para evitar incidencias en los pacientes y con la plantilla en la autonomía. 

Este medio ha preguntado oficialmente a La Pau, y la compañía lo ha negado, insistiendo que seguirá "operando como hasta ahora". Diversas fuentes del sector no vinculadas entre sí lo han confirmado: la firma ha planteado una entrega del servicio

La causa: los boicots

Voces cercanas a la empresa social catalana han indicado que ésta se marchará por el "boicot" incesante azuzado desde una parte de los sindicatos desde que iniciara su operativa en Euskadi. 

Son, sobre todo, tres razones. "El absentismo, que en el transporte sanitario urgente llega al 50%, triplicando al de otros territorios y haciendo insostenible el servicio; el acoso y derribo con denuncias a Inspección de Trabajo y querellas que obligan a un gasto permanente con abogados y los costosos acuerdos laborales que han visto la luz tras meses de huelgas". 

Se apartó de los convenios por la "asfixia"

Como avanzó este medio, La Pau ya se descolgó de los convenios del sector ante la paralización del concurso de transporte sanitario regional. UGT recurrió la licitación, retrasándola, por lo que el grupo alertó de la estrategia de "asfixia económica" y se apartó de los acuerdos de condiciones laborales. 

Ambulancias de La Pau en Euskadi Cedida

Antes, en la negociación del pacto y una huelga, la cooperativa sufrió decenas de actos vandálicos que incluyeron pinchazos de neumáticos, ataques a pedradas, inutilización de unidades y hasta ambulancias quemadas

En alguna ocasión, los vándalos llegaron a apedrear ambulancias con pacientes dentro, explicó este medio

Repliegue "ordenado"

En esta situación, desde el sector destacan que Grup La Pau habría preferido retirarse de Álava y Vizcaya para centrarse en Cataluña, donde cuenta con su operativa matriz. Su core business

Antes, sin embargo, habría ofrecido al Gobierno vasco articular una retirada ordenada para minimizar los impactos con los pacientes y los trabajadores. La empresa de economía social quiere evitar lo que hizo su antecesor, cuando renunció a la externalización y la propia La Pau tuvo que acudir a toda prisa a cubrir el hueco. 

Ofertas en Cataluña

Sea como fuere, el conglomerado social de Badalona se centrará ahora en los contratos en Cataluña, donde ha ampliado presencia con la victoria en licitaciones de algunas mutuas, como Asepeyo, y con la presentación de ofertas al concurso del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que es el mayor de España, con más de 1.000 millones de euros en juego. 

La Pau es uno de los 12 aspirantes a ganar lotes. Ha presentado dosieres a dos de ellos: Girona y el área metropolitana norte, donde tiene su base central de Badalona. Lo ha hecho en coalición con otra poderosa compañía con alma social: Direxis, la matriz de la transportista Tusgsal, la otra empresa de economía social de Badalona. 

Ambas optan a seducir a la Administración catalana con una propuesta cualitativa, alejada de las rebajas de precio que se prevé que hagan las participadas por los fondos de inversión. 

Noticias relacionadas