La Comunidad de Madrid ha adjudicado dos lotes de la externalización del transporte sanitario programado a Ambulancias Tenorio y Sanir.  Los dos grupos de traslado de pacientes han ganado dos lotes por valor de 46 y 45 millones de euros, respectivamente, en una licitación que también ha asignado dos contratos a Santa Sofía y SASU

Lo reza una resolución de la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, que reparte cuatro de los cinco lotes en liza. Se los reparten las empresas citadas, aunque uno de los encargos, el primero, que se tendrá que volver a ofrecer al mercado al haber quedado desierto

A partir de ahora, se iniciará la operativa y el servicio, sin apenas cambios en las adjudicatarias salvo la irrupción de Tenorio, que se ha expandido a la comunidad capitalina con éxito. 

Egara se presentó...

De este modo, se cierra un concurso público que se demoró más de un año. Finalmente, cuando el Servicio Madrileño de Salud abordó la contrata, hubo una sorpresa al trascender que Ambulancias Egara, la transportista implicada en el caso 3% de presunta corrupción en Cataluña, se había presentado

La Comunidad de Madrid no transigió, y ha terminado descalificando a la firma catalana por un tecnicismo. Otras fuentes cercanas alertan de que la presencia de la empresa catalana en Madrid "sorprendió". En cualquier caso, no ha ganado. 

...y Santa Sofía le contraatacó en Cataluña

Ese intento de expansión en Madrid tuvo una réplica inesperada. Santa Sofía contestó a Egara presentándose al concurso de ambulancias de Cataluña. Ha entrado una propuesta para el lote de Lleida que, casualidad o no, controla ahora la catalana y quiere renovar la adjudicación. 

Como avanzó este medio, el CatSalut ha enfriado la propuesta de la empresa capitalina porque incumple algunos de los requisitos. La licitación catalana aún no se ha fallado. 

Tenorio crece

En cualquier caso, la gran novedad en la Comunidad de Madrid es la entrada de Ambulancias Tenorio, el tercer gran operador del sector y el primero del podio nacional de empresa de ambulancias no vinculado al capital riesgo. 

Hace unos meses en una entrevista con este medio, su consejero delegado Javier Sánchez alertaba, precisamente, de la conveniencia de desconfiar de los fondos de inversión en el traslado de pacientes y en la necesidad de confiar en las empresas con equipo expertos. 

Noticias relacionadas