El Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC) salvará la mítica ambulancia municipal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El nuevo operador de Girona operará salvo sorpresa el vehículo de transporte sanitario de la segunda ciudad catalana. Sumará así otro contrato privado antes de la licitación de traslado de pacientes en la región, a la que también ha acudido.
Lo han detallado fuentes cercanas al procedimiento, que indican que el ayuntamiento ya ha pedido la documentación a Consorci para adjudicarle el contrato de 2,3 millones de euros de la pequeña pero emblemática unidad sanitaria.
De este modo, la firma catalana salvará un servicio cuya continuidad estuvo en entredicho al vencer la licitación.
La hereda de Falck
En el terreno empresarial, Consorci hereda una externalización que hasta ahora conducía Falck.
Y suma otro contrato privado, que sigue al que opera en el Circuit de Catalunya o al del servicio médico del Parlament.
Cuatro décadas de servicio
En el caso de L'Hospitalet, la firma que comanda Edgar Nolla desde el punto de vista operativo salva un recurso que cuenta con cuatro décadas de trayectoria.
Guardia Urbana y vecinos de la segunda ciudad catalana en número de población habían pedido la continuidad del vehículo habida cuenta de los "retrasos" en los que incurren, a veces, las ambulancias convencionales externas del SEM.
Nuevo actor
Cabe recordar que Consorci es uno de los actores que aspiran a cobrar protagonismo en el transporte sanitario de Cataluña. Su éxito se dilucidará en el gran concurso del traslado de pacientes, que está pendiente de la apertura de sobres. Están en juego 2.000 millones de euros repartidos en diez lotes.
Hasta ahora se han presentado doce candidatos a operarlos. Pero algunos, como Santa Sofía, tienen dificultades para pasar el corte de los requisitos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que licita el encargo por medio del SEM, que es la empresa pública de ambulancias.