Adolfo Rousaud (d), fundador de RCD, con la sede de la inversora Litexco en Barcelona

Adolfo Rousaud (d), fundador de RCD, con la sede de la inversora Litexco en Barcelona Cedida

Business

Un gran bufete legal de BCN desata la polémica por un eventual conflicto de interés

El despacho de Rousaud contrata la restructuración de una firma con problemas a una empresa en la que participa

16 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

¿Metedura de pata, "conflicto de interés", posible fraude o nada? El despacho de abogados Rousaud Costas Duran (RCD), uno de los líderes en reestructuración de empresas, ha asignado una venta de 36 millones de euros a la inmobiliaria de su fundador. El movimiento, polémico, ha causado furia entre los acreedores de la compañía tutelada por el bufete, que lo ven "poco ético". 

Lo detallan fuentes conocedoras del incidente, que alertan de que RCD "ha entregado en exclusiva una reestructuración de activos de una empresa que tutela" a la gestora inmobiliaria Elix, en la que Adolfo Rousaud, su fundador, es consejero. 

Lo confirma el acuerdo de reestructuración entre la inversora inmobiliaria Litexco , que supervisa RCD, al que ha accedido este medio. En efecto, la cláusula 5 del contrato da "exclusividad" a Elix para vender los activos. 

Negocio de 36 millones con un 3% de 'fee'

De este modo, RCD pesca en una empresa en problemas. El bufete de abogados asume la reestructuración de una empresa y decide vender los activos por medio de la inmobiliaria en la que participa su fundador. 

"Es un potencial negocio de 36 millones de euros con una comisión del 3% para Elix. ¿Por qué esta empresa? ¿Actúa Rousaud para el bien de la empresa tutelada, o para beneficio de la firma la empresa de su fundador? ¿Es esto ético o legal?", se preguntan las mismas fuentes. 

RCD: "Nuestros mejores proveedores"

¿Qué aduce RCD? A preguntas de este medio, el bufete ha confirmado que efectivamente, está asesorando a Litexco en un plan de reestructuración, "actuando en todo momento en interés de la misma". Según el despacho, "se ha buscado en todo momento un acuerdo entre las partes, incluido el principal acreedor, con el objetivo de maximizar el valor de los activos". 

La sede del bufete RCD en la parte alta de Barcelona

La sede del bufete RCD en la parte alta de Barcelona Cedida null

"Con cada una de nuestras actuaciones hemos seguido las instrucciones de nuestro cliente y, con ese fin, hemos seleccionado a los mejores proveedores", defiende. El objetivo final sería "gestionar los activos, de acuerdo siempre con el principal acreedor de la compañía y teniendo en cuenta en todo momento a todas las partes implicadas". 

"No tenemos la exclusiva"

A renglón seguido, el bufete subraya que "debe destacarse especialmente que Elix no tiene ningún tipo de exclusiva en la liquidación de los activos". La inmobiliaria es "uno más, como muestra el hecho que también están trabajando en la comercialización de activos otras firmas, concretamente Urban input". 

El contrato entre Litexco y Elix, no obstante, sí fija la exclusividad para la inmobiliaria en la venta de los activos, según ha podido comprobar Crónica Global

Acreedores 'colgados'

Cabe recordar que la Barcelona empresarial está muy atenta al proceso de reestructuración de Litexco. Es así porque familias granadas de la burguesía catalana invirtieron en este vehículo inmobiliario, que captó fondos a finales de los años 2010 para activos en Barcelona y el este de Europa. 

El negocio terminó mal. La empresa ha defraudado a sus inversores, y algunos de ellos han denunciado a los gestores de Litexco por estafa. En Liechtenstein, país donde estaba la matriz de la compañía, se ha imputado al CEO por tres delitos

Activos en la zona alta y la Costa Brava

Mientras, en España, se ha acordado la reestructuración de la mercantil. El proceso de limpieza y adelgazamiento se centrará en la venta o reposicionamiento de los activos: mansiones en la zona alta de Barcelona o casonas de veraneo en la Costa del Maresme y la Costa Brava. 

Pero parte de los inversores que confiaron en Litexco desconfían del plan. Creen que las viviendas de lujo "se evaporarán", y que terminarán en manos de los que les defraudaron. La jugada de RCD con la inmobiliaria de su fundador sólo alimenta sus sospechas, apostillan las mismas voces.