Imagen de archivo de un tren de Iryo

Imagen de archivo de un tren de Iryo

Business

Iryo prepara una nueva ruta entre Barcelona y Málaga

El trayecto entre las dos ciudades se activará el 15 de diciembre 

6 septiembre, 2024 13:11

Noticias relacionadas

Iryo empezará a operar una nueva ruta entre Barcelona y Málaga a partir del 15 de diciembre, según ha informado en un comunicado este viernes. La ruta tendrá dos frecuencias al día -una de ida y una de vuelta- durante los siete días de la semana y parará en Zaragoza, Madrid (20 minutos) y Córdoba.

El tren de la compañía privada saldrá a las 11.50 horas de Barcelona y llegará a Málaga a las 17.42 horas, mientras que partirá de la ciudad andaluza a las 11.35 horas para llegar a Barcelona a las 17.37 horas. “El objetivo es que cada vez se unan un mayor número de pasajeros al tren”, afirma el director comercial de Iryo, Christian Ley. En este sentido, la compañía ofertará 336.530 plazas anuales para conectar las ciudades en cinco horas y cincuenta minutos, y esta conexión se suma a la ruta entre Barcelona y Sevilla disponible desde 2023.

Seis millones de pasajeros y 16.851 operaciones

La operadora cerró el 2023 con más de seis millones de personas, 16.851 operaciones y 8.981.778 millones de kilómetros recorridos en total. Iryo está participada por Trenitalia y Air Nostrum. Sin dejar el ámbito de la alta velocidad en Barcelona y Cataluña, recientemente, Adif ha empezado las pruebas de carga para que los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Girona y la frontera francesa empiecen a pasar por el interior de la estación de La Sagrera de Barcelona a finales de 2024.


El inicio de estas comprobaciones, en las que se utilizan locomotoras de 110 toneladas y dos vagones tolva de 80 toneladas cada uno, supone que las obras de la primera fase de construcción de Adif ya están completadas al 100%. La finalización de esta primera fase es indispensable para avanzar con la segunda, en la que se construye la estructura de la zona de la estación más próxima a la montaña y por donde actualmente pasa la alta velocidad a cielo descubierto, lo que impide a los técnicos hacer algunas obras.