La Desokupa de Daniel Esteve asistió a una subasta investigada por estafa
La empresa antiallanadores fue invitada a la venta de pisos en el DIR Sant Cugat que terminó en presunto fraude masivo
8 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
La Desokupa del empresario Dani Esteve, que ahora formará a agentes de Policía Nacional, asistió a una subasta inmobiliaria que ha terminado investigada por presunta estafa. La empresa antiallanamientos acudió a la venta pública celebrada en el DIR Sant Cugat y que ha terminado en el ojo de la Fiscalía por presunto fraude masivo.
Lo han detallado al menos tres asistentes al acto no vinculados entre sí, y la empresaria inmobiliaria Estefanía Ramos Barón, que lo organizó. La directiva del sector ha precisado que Esteve "acudió como invitado", aunque la velada "no tenía nada que ver con él, y se marchó muy pronto".
Otras fuentes confirman que Esteve "estuvo poco rato" en la subasta del DIR, aunque le dio tiempo de "presentarse y ofrecer sus servicios con un descuento del 50%" para los invitados por Ramos Barón.
Investigada por estafa
Preguntada por Crónica Global, Desokupa no ha contestado. Asistentes al acto sí lo han hecho, recordando que Ramos organizó la venta pública de pisos en Sant Cugat "con notario y la infraestructura necesaria" para colocar los activos, que vendía a "muy buen precio".
La venta pública fue exitosa, pero no se acabaron entregando las unidades. A raíz de ello, uno de los afectados presentó querella por estafa ante la Fiscalía Provincial de Barcelona.
El ministerio público ha abierto las diligencias de investigación 145/24.
La organizadora niega mala praxis
En conversación con este medio, la organizadora de la subasta ha confirmado la asistencia de Esteve, cofundador de Desokupa. Aunque no ha querido valorar la investigación de Fiscalía, recordando que "se devolvieron todos los pagos y señal efectuados".
La empresaria, pues, atribuye a un lance inmobiliario, y no a una estafa, el hecho de que los pisos finalmente no se entregaran.
"Incumplió sus compromisos"
Asistentes a esa subasta dan otra versión y aseguran que hay mimbres de estafa porque la patrona "incumplió sus compromisos".
Y añaden que Ramos, veterana emprendedora del sector inmobiliario, "ha protagonizado otras gestiones polémicas".
Procedimiento paralelo
Tengan razón o no, y a la espera del avance de las diligencias, lo cierto es que Estefanía Ramos es una de las principales investigadas en otro caso paralelo de presunta estafa inmobiliaria que irá a juicio en diciembre de este mismo año.
En aquel caso, la Audiencia Provincial de Barcelona trata de ver si un grupo de personas levantaron cerca de dos millones de euros a compradores e inversores. La enjuiciada defiende su inocencia y ha pedido la nulidad del procedimiento.
Exsocia de un candidato de la ANC a la Cámara
Antes, Ramos participó hace años en Catenergy, empresa vinculada al sector de la electricidad que administraba con Joan Carles Gros, también candidato a la Cámara de Comercio de Terrassa por los independentistas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en 2019.
Ambos heredaron la empresa del también empresario secesionista Jordi Roset, dueño de Petrolis Independents y exsocio de Joan Canadell, el que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona con, también, la ANC.
En relación con Catenergy, Ramos defiende que "hace años, más de una década, que se desvinculó". Desde entonces no tiene "relación alguna" con Gros.