Stoneweg y OUA transforman un antiguo convento en el centro de Barcelona
El fondo de inversión y el bufete de arquitectura de Jordi Artigas enfocan el edificio al residencial
28 mayo, 2024 00:00Noticias relacionadas
Stoneweg y el despacho de arquitectura OUA transformarán un convento de Barcelona de 1553. El fondo de inversión y el bufete del urbanista Jordi Artigas reforman un antiguo edificio religioso para adecuarlo al residencial de nivel en el corazón de la ciudad.
Así lo han detallado fuentes cercanas al proyecto, que han señalado que el vehículo inversor de Joaquim Castellví hijo y el despacho de Artigas se han aliado para darle forma a la nueva promoción de viviendas situada en la calle Xuclà, en la zona del norte del Raval, y que será una de las más esperadas de la zona.
La inversión llega poco después de confirmarse que Stoneweg ha firmado una alianza con la baronesa Carmen Thyssen para abrir un museo con su colección de arte en el antiguo Cine Comedia.
"Se conservará cuanto se pueda"
Esta última obra será en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via de les Corts Catalanes. Pero es que, pocos centenares de metros más al este, el inversor de Castellví protagoniza otra operación, más discreta, pero que entraña valor: la transformación de un antiguo convento en residencial.
Un portavoz de OUA ha indicado que el proyecto aún está en una etapa de "definición", pero que será "relevante". Es así porque el despacho está "trabajando con Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona para preservar los elementos notables".
Claraboyas
Entre otros, desde el bufete se persigue rehabilitar unas claraboyas que iluminen la escalinata y otros elementos protegidos. "Se busca conservar la esencia de una construcción del siglo XVI", ha resumido la misma fuente.
En efecto, el inmueble es conocido como la Casa Sebastià Anton Pascual y se elevó en el año 1775, pero hay noticias de un beaterio que daba a la calle Elisabets desde 1553. Está catalogada y cuenta con un nivel C de protección en el catálogo municipal.
Un comercio emblemático en los bajos
Según explicó Metrópoli, el vaciado del convento de las misioneras seglares no se hizo sin polémica. En cualquier caso, la pérdida de la obra religiosa en el lugar arrastró también el cierre de un comercio histórico en los bajos: L'Olla Framir, una tienda de legumbres con 47 años de trayectoria.
Eso sí, en este caso, el cierre de la botiga se debió a la falta de relevo generacional. Se trata de un problema en los negocios históricos que ha apuntado en numerosas ocasiones el fundador de Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías.
Stoneweg, muy centrado en la cultura
La promoción del antiguo convento llega cuando Stoneweg ha desvelado un pequeño porfolio de proyectos culturales en Barcelona y entorno. Trató de elevar una subsede del Hermitage en el Puerto, pero el anterior gobierno de Ada Colau se lo vetó.
Tras ello, abrió una pinacoteca más reducida en el Palau Martorell, explicó Crónica Global, y ahora ha anunciado el museo Thyssen en el que fuera el Cine Comedia.
L'Hospitalet y Copa América
En paralelo, prepara otro gran centro cultural en la fábrica modernista Godó i Trias de L'Hospitalet de Llobregat. A diferencia de Barcelona, la segunda ciudad catalana sí ha dado la bienvenida a la inversión.
Stoneweg también ha tutelado la apertura del America's Cup Experience, el centro de interpretación de la carrera de regatas en el antiguo Cine Imax Port Vell.
OUA, la antigua cementera de Sitges
Por su parte, el despacho de arquitectura OUA, encargado de rehabilitar el pequeño priorato del Raval, participa en un ramillete de proyectos de gran envergadura en Cataluña. Está al mando del hub audiovisual y residencial que impulsa FCC en la cementera de Sitges (Barcelona).
El proyecto de Vallcarca coparía solo 16 hectáreas de las 49 de la instalación, dejando el resto al Parque Natural del Garraf. Asimismo, el bufete construye pisos de lujo junto al monasterio de Pedralbes y es el protagonista de las nuevas Galerías Wagner en la zona del Turó Park de Barcelona, que renacerán como oficinas.