Room00 ha pagado cerca de 20 millones de euros por la cadena Toc Hostels y se convertirá en el líder del sector del mochileo elegante en Europa. La firma ha confirmado la compra de su competidor, como avanzó este medio, y ha dado más datos: la adquisición resulta en el principal operador de la industria, con 30 activos.
En una nota, Room00 Group ha precisado que la empresa y Dorsa Holding han comprado el 100% de las acciones de Toc a Ignacio Catalán -hijo del hotelero Antonio Catalán- y su socio, Salvador Torrens. Con ello, la unión se convierte en "la mayor cadena de hostels de Europa", ampliando presencia en el viejo continente.
Cabe recordar que el comprador ya estaba presente en España y Portugal.
Más de 2.260 habitaciones
El nuevo campeón del turismo budget hará palidecer al resto. A final de año, la alianza entre Room00 y Toc operará 30 activos -20 de ellos están en desarrollo- con más de 2.260 habitaciones, 900 de ellas en construcción.
Tendrá presencia en tres países: España, Portugal e Italia.
Repunte de facturación
En el capítulo financiero, la nueva Room00 pasará a alcanzar una facturación importante. El año pasado giró unos 40 millones de euros, con la promesa de doblar esa cifra este ejercicio.
A modo de ejemplo, uno de los rivales de la firma patria, Generator Hostels -participada del fondo británico Queensgate Investments- facturó 225 millones de euros el último año, pero tiene presencia en nueve países de Europa y Estados Unidos.
Toc se expandirá
Otra consecuencia de la compra será la "consolidación y expansión de la marca Toc Hostels", ha avanzado el comprador.
Sólo la participada ingresará "al menos 70 millones de euros" al cierre de ejercicio.
Otra marca
En paralelo a esta incorporación, Room00 prevé desarrollar una cuarta marca en su porfolio actual, que se divide en las referencias Room00, Select y Letoh Letoh.
"La adquisición fortalece nuestra posición como líder en el sector, aumentando su visibilidad, reconocimiento y cuota de mercado", ha valorado Ignacio Requena, consejero delegado de la compradora. "La combinación de ambas empresas generará eficiencias operativas, reducción de costes y mejora de servicios", ha agregado el directivo.
Familias del patriciado catalán
Además de la vertiente operativa, la compra tiene un ángulo que afecta a la burguesía catalana en ambos sentidos. Por la parte de la comprada, fundada en 2014, figuraba en Toc Hostels el empresario Salvador Torrens, un veterano del sector del ladrillo y exaccionista de la farmacéutica Almirall Prodesfarma, de la familia Gallardo.
En el lado del comprador, en Room00 está presente Dorsa Holding, de la familia Fradera Lloret, los históricos dueños de la cementera Uniland, vendida a FCC en 2008. En 2017, la patrimonial de la familia contaba con más de 220 millones de patrimonio, explicó este medio. Tres años atrás, el linaje empresarial armó una sociedad de capital riesgo.
Antes, los expatronos del cemento habían trasladado sus intereses a la capital por la inseguridad que generó el procés independentista.