Imagen de la piscina en la zotea del Sunotel Club Central, activo estrella de la cadena

Imagen de la piscina en la zotea del Sunotel Club Central, activo estrella de la cadena Cedida / Sunotel

Business

El fondo Kartesia, dueño de Hotelatelier, compra la cadena barcelonesa Sunotel

El inversor franco-belga engulle todo el portafolio de una firma que nació del empuje de Grupo Castellví, impulsor del 22@

29 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El fondo inversor Kapelia, nuevo dueño de la hotelera Hotelatelier, ha comprado toda la cadena catalana Sunotel por un precio que no ha trascendido. El vehículo inversor franco-belga ha engullido toda la firma, que consta de cuatro hoteles, dos de ellos de cuatro estrellas situados en el centro de Barcelona. 

Lo han detallado fuentes del sector, que han precisado que la operación se ha cerrado este mismo mes de verano. Llega después de que Sunotel buscara un socio durante varios meses y, finalmente, lo encontrara. En el marco de esta búsqueda se conocía que el capital riesgo merodeaba la cadena. Como finalmente ha pasado. 

Por el lado de Kapelia, la adquisición supone un paso en la expansión en Cataluña, donde ya está presente con sus dos marcas: Petit Palace e Icon. 

La cadena que nació de Castellví

Cabe recordar que Sunotel es una cadena catalana que nació gracias a los arrendamientos de activos que le cedió Grupo Castellví, del icónico promotor Joaquín Castellví, que falleció a los 61 años en noviembre del año pasado. 

El Sunotel Club Central, el mejor activo de la cadena

El Sunotel Club Central, el mejor activo de la cadena Cedida

Castellví era considerado uno de los padres del distrito 22@, donde promovió la transformación de este distrito tecnológico de Barcelona. 

Alquileres

En Sunotel, Castellví padre -su hijo ha continuado la tradición promotora en la inversora Stoneweg- fue propietario de los dos primeros alojamientos de la firma, situados en la zona de Sarrià. 

En 2008, la alianza se replicó en, precisamente, el 22@, donde el promotor anunció un gran hotel de Sunotel junto a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la calle Badajoz.

Ese proyecto a dos no vio la luz, y finalmente, el alojamiento lo opera SB Hotels, de la familia Subirats. 

Agencias

Los promotores de Sunotel fueron José Francisco Ligros y Arcadio Recio, procedentes del sector de las agencias de viajes: operaron Nortravel y Flytours antes de la desaparición de las dos firmas. 

La marca llegó a tener un hotel en Madrid, el Sunotel Amaral, pero lo acabó abandonado por diferencias con la propiedad por el arrendamiento, su especialidad. 

Un fondo toma el control

En el lado del comprador, Kartesia se ha quedado unos activos que, según el sector -Sunotel ha rechazado valorar la operación- "necesitan una renovación y presentan métricas mejorables". 

Antes, el fondo de inversión franco-belga tomó el control de Hotelatelier, que cuenta con 38 activos en España. Lo hizo, de nuevo, tras la búsqueda un tanto azarosa de un inversor. 

"Deterioro"

La entrada de la gestora de inversión se hizo tras el descalabro que sufrió Hotelatelier durante la pandemia del coronavirus: llegó a tener que pedir ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Terraza del Icon Hotel Barcelona

Terraza del Icon Hotel Barcelona Cedida

Desde el sector alertan del "deterioro" de unos activos que eran "emblemáticos" cuando la operadora era una cadena y se llamaba PetitPalace. En Barcelona, sus hoteles-insignia con el Icon y el PetitPalace Museum, ambos boutique y situados en edificio modernista.