Tres familias de la burguesía catalana cierran la operación del año en el sector de los ‘hostels’
Room007 y Toc Hostels, participados por los exdueños de Uniland y Almirall, se acercan y sueñan con ser el líder español del 'mochileo'
Noticias relacionadas
Operación del año en el sector de los hostels, alojamientos para mochileros, con la presencia de al menos tres familias ilustres de la burguesía catalana. Room007, la cadena fundada por Ignacio Requena, ha desembarcado en Toc Hostels, la marca competidora que levantó Ignacio Catalán, hijo del hotelero Antonio Catalán, en 2014. Pero la operación implica a sagas del patriciado catalán.
Ha pasado en los últimos meses con la entrada de Room007 en Mauro Development, la empresa que Catalán lanzó en 2014. El hijo del fundador de NH Hotel Group pergeñó una cadena de hostels para viajeros budget, pero cómoda. La ha hecho crecer desde Barcelona hasta entregarla a su competidor, uno de los que vienen pegando más fuerte en este segmento desde Madrid.
Room007 llega a Toc
En efecto, Room007 echó a andar dos años antes que Toc, y ha logrado más presencia. Tiene seis activos, uno de ellos en Portugal, más otros tres en preparación. En 2024, según ha declarado, preveía llegar hasta los 16 activos tras triplicar facturación.
La cadena de Catalán hijo, por su parte, se ha quedado en cinco más otro en su pipeline.
Hasta ahora, que Ignacio Requena ha irrumpido en la rival, según insisten fuentes del sector. Por el momento, ninguna de las dos cadenas ha querido confirmar la operación, aunque la integración de ambas compañías ha empezado, ha podido comprobar este medio.
Crecimiento inorgánico
De hecho, la marca capitalina ya avanzó en diversas ocasiones que buscaba crecer de forma orgánica o inorgánica en Barcelona. Finalmente, ha hecho lo segundo, aliándose con uno de los nombres de oro en la industria.
Con ello, nace el líder del sector del mochileo en España. Un segmento nada desdeñable, a tenor del desembarco de algunos fondos de inversión en la industria. El ejemplo paradigmático es Generator, con 17 activos, incluidos Barcelona (2013) y Madrid (2018). Es propiedad de Queensgate Investment, que lo adquirió a Patron Capital en 2017.
Tres familias de la burguesía
En el caso de Room007 y Toc Hostels, no hay capital riesgo, pero sí family offices. Cabe recordar que la primera la fundó Ignacio Requena con el apoyo del inversor familiar de la familia Fradera Lloret, los expropietarios de la cementera catalana Uniland, que se llevaron sus negocios de Cataluña a Madrid coincidiendo con el procés independentista.
Antes, habían protagonizado uno de los mayores pelotazos jamás vistos en Barcelona, al colocar su cementera familiar por unos 2.000 millones. Desde entonces, figuran en las listas de los más acaudalados de España.
Dos 'ex' de una farmacéutica
Por su parte, Ignacio Catalán siguió la estela familiar de know how sobre hotelería en España. Su padre, el empresario navarro Antonio Catalán, preside la cadena AC Hotels by Marriott tras fundar, también, NH.
Catalán hijo se ha abierto camino en los hostels, sí, pero se apoyó en dos socios: Salvador Torrens y Néstor Ollé, que fueron accionistas de Prodesfarma, luego Almirall. El primero también participó en Medtech y el inmobiliario y el segundo, en la cadena de su padre.
Una iglesia en Madrid
La operación no significa que Catalán hijo y Torrens dejen la hotelería. Como avanzó El Confidencial, la pareja ha creado una nueva sociedad, Coming to Town, que empezará por transformar una iglesia propiedad de la orden religiosa de San Vicente de Paúl --cerca de El Prado de Madrid-- en un hotel budget de 125 habitaciones.
Como avanzó este medio, además, AC se ha aliado con la constructora sitgetana Vertix, de la familia Masot, para entrar en el sector turístico. De esta entente nació la cadena Sabàtic, con un hotel, precisamente, en la capital del Garraf.