La patrimonial de los Fradera (antes Uniland) posee unos fondos de 221 millones
La familia propinó un soberbio pelotazo en 2006 con la venta de la cementera
27 abril, 2017 00:00La sociedad Lumbier de Inversiones, dedicada a canalizar el patrimonio financiero de algunos miembros de la familia Fradera, cerró el pasado ejercicio de 2016 con unos recursos propios (capital más reservas) de 221 millones de euros. El balance total suma 232 millones.
En el activo, las partidas más descollantes son las inversiones en inmuebles, que alcanzan los 130 millones, con un incremento de 24 millones sobre el año anterior; tesorería líquida de casi 20 millones; y 79 millones correspondientes al valor de sus filiales.
Diez participadas
La cartera de subsidiarias se compone de una decena de sociedades. Todas ellas se dedican a la compraventa de bienes raíces o a la tenencia de acciones de otras compañías. La mayoría se encuentra en Barcelona, pero también en Luxemburgo, Hong Kong y Alemania. La de este último país es titular de varios edificios sitos en Berlín y Hamburgo.
Lumbier de Inversiones saldó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 11,1 millones, frente a los 13,6 millones del año anterior.
La sociedad fue fundada en 1996 por Santiago Fradera Butsems, quien posteriormente falleció en julio de 2012 con 92 años de edad.
Traspaso de Uniland a FCC
Fradera y sus socios históricos vendieron en 2006 la cementera catalana Uniland a la constructora madrileña FCC por casi 2.000 millones de euros. Fue aquél uno de los pelotazos más suculentos que se han dado nunca en Cataluña.
Santiago Fradera poseía el 16%. Concentró parte de los fondos recaudados en Lumbier de Inversiones, que había constituido en 1996 en Luxemburgo. El mismo año del petardazo de Uniland, trasladó la sede de Lumbier desde Luxemburgo hasta una oficina de la familia sita en la ronda Universitat de Barcelona.
El accionariado de Lumbier incluye veinte socios, entre ellos los Fradera Peters, Fradera Lloret, Arenas Fradera, Güell Fradera y Pérez-Portabella Fradera.