El negocio de Xavier Vendrell y Yurbban en Colombia desvió fondos a sus propias cuentas
Un auditor destapa irregularidades financieras en los 'coliving' The Spot, que promovió el empresario independentista y opera la cadena catalana
Noticias relacionadas
El negocio que creó el empresario independentista Xavier Vendrell y que opera la hotelera catalana Yurbban en Colombia desvió dinero del proyecto común a sus propias cuentas. Los coliving The Spot, que levantó la empresa de Vendrell en rascacielos y que luego se entregaron a la compañía de la familia Serra, escamoteó fondos a los inversores.
Es una de las conclusiones que arroja un informe de auditoría independiente del negocio suramericano de los empresarios catalanes, y que destapa graves irregularidades que podrían terminar con la expulsión de la hotelera de Barcelona. Por lo pronto, lo que se sabe es que The Spot, la expansión de la matriz de Yurbban en Sudamérica, presenta preocupantes irregularidades que han levantado en armas a parte de los inversores.
El dinero, desviado
Y es que lo que se aflora es inquietante. Según un dictamen de Consult Audit Group SAS de The Spot para el año 2023, que ha consultado este medio, Smart Room, matriz de Yurbban, sacó dinero de un fideicomiso suscrito por los inversores y se lo ingresó a cuentas vinculadas con el grupo. Al menos en dos ocasiones.
Con ello, se abrió la puerta a varios peligros. Uno, que los fondos se perdieran. Dos, que el seguro que cubre el fideicomiso no cubriera esos fondos. Y tres, que, llegado el caso, no se pudieran atender los pagos a lo inversores que esperan un retorno.
Quiebra de contrato
Pero es que, además, fuentes jurídicas consultadas por este medio detallan que esos dos movimientos de fondos son un "abuso y ruptura del contrato" entre Yurbban-Smart Rooms y los inversores, ya que el acuerdo de explotación fija que la empresa catalana manejará el dinero siempre dentro del fideicomiso.
Lo dice el contrato de explotación en su cláusula 9.5, que establece que el "fideicomiso de explotación" contará con una "cuenta especial de explotación" que se dedicará "exclusivamente" a la actividad de gestión contratada.
Yurbban dice que cumple; los inversores, no
¿Qué dice Yurbban? A preguntas de este medio, nada. No ha respondido. Fuentes conocedoras revelan que la cadena que dirige Oriol Serra alega que la asamblea de copropietarios le dio permiso para mover el dinero fuera del trust. Y que tuvo que hacerlo ante el peligro de tener todos los fondos "en una misma cuenta", y por la dificultad de operar una sola divisa en esa cuenta.
Por el contrario, directivos críticos con la hotelera catalana ven un "quebranto de contrato fácilmente demostrable en los tribunales". Y, sobre todo, una ventana abierta a la "desconfianza" de algunos de ellos.
Incumplía las normas contables
Pero es que hay más, porque el negocio español en Colombia incumplía hasta 2023 las normas contables de Colombia y las internacionales para empresas de su tamaño. Ello, alegó la auditora, dejaba la aventura empresarial al albur de multas millonarias.
Ante esta eventualidad, Yurbban-Smart Rooms reconoció el error, aunque se defendió con el argumento de que el responsable era la empresa, y no los inversores. Estos, arguyó, quedaban a salvo de una posible sanción.
Pifia con los retornos de inversión
Tampoco menor es el hecho de que el negocio ha colapsado los retornos de inversión prometidos en el anexo 8 del contrato de explotación, al que también ha accedido Crónica Global. La hotelera de la familia Serra prometió que los inversores recibirían entre un 6,6% y un 10,8% anual de prima por los apartamentos comprados. El retorno es superior al habitual en el inmobiliario tanto en Colombia como en España, que se mueve en torno al 5%.
Pero es que la española se ha descalabrado. Ha logrado retornos de apenas el 3,21% como máximo. Como explicó este medio, la firma barcelonesa se escuda en que el primer The Spot se inauguró en pandemia, en verano de 2020. Xavier Vendrell, que participó en la promoción del rascacielos, también lo ha recordado públicamente.
Tres años después, los ingresos no repuntan. Los copropietarios denuncian "pésima gestión". Yurbban-Smart Rooms se escuda en la baja demanda tras el Covid y en la competencia que le hace Airbnb, entre otros.
Polémica por las comisiones
En este punto es donde entran las comisiones que se embolsa la española. Los tenedores de pisos, que al final han pagado el proyecto --Yurbban solo lo explota--, afean que el gestor se quede un 19,5% sobre los ingresos brutos. Y que se mantenga la ocupación artificialmente alta "para cumplir con el mínimo del contrato y continuar con la explotación", aunque ello sea a costa de "hundir los precios".
A su vez, la catalana recuerda que su fee real es del 10%, pues otro 1,5% es para "márketing", y otro 8%, para la gestión. "No son recursos que representen utilidad --retorno-- para el operador", apostilla.
El 'cerebro' de Tsunami
En cualquier caso, estas irregularidades tejen una sombra aún mayor sobre las actividades de Xavier Vendrell en Colombia. El que fue el cerebro de Tsunami Democràtic, según la Guardia Civil, se ha reinventado en Sudamérica de la mano de su exsocio Manel Grau.
Tras el procés en Cataluña, promovió el rascacielos Torre Barcelona en el centro de Bogotá por medio de su consultora Barcelona Export Group (BEG). Luego, la iniciativa se entregó a The Spot con la intervención de otras dos empresas.
Y, en paralelo, se acercó a Gustavo Petro, ahora presidente del país.
Un miembro del Gremi d'Hotels
Por su parte, Yurbban-Smart Rooms, el grupo de la familia Serra, se hizo con la explotación. Cuenta con la torre citada y otro proyecto en las afueras, amén de un tercer activo en Lima (Perú).
Oriol Serra es heredero de la familia homónima que opera el icónico Hotel Terradets de Tremp (Lleida). Además de Yurbban y The Spot, explota Umma Suites y Spotty, un budget hostel.
Además, Serra es miembro del comité ejecutivo del influyente Gremi d'Hotels de Barcelona, que preside Jordi Clos, dueño de la hotelera Derby Hotels.