Aprovechando la parada estival, Colonial acelera las obras de rehabilitación de su edificio de Travessera de Gràcia. El inmueble, con ocho plantas de 8.939 metros cuadrados, es conocido por acoger la sede de la editorial Penguin Random House. Fuentes del grupo inmobiliario consultadas por Crónica Global se limitan a describir “una redimensión del hall”, pero vecinos y comercios del entorno describen un alto movimiento “propio de una actuación más amplia”. Actualmente, el catálogo de Colonial en Barcelona y su área metropolitana está formado por 22 inmuebles que suman una superficie de 390.035 metros cuadrados y un valor de 1.336 millones de euros.

Naturgy es otra de las grandes empresas que ocupa uno de los edificios de la inmobiliaria desde el 2021, en este caso en la Diagonal con un contrato de alquiler por un periodo inicial de diez años. Los movimientos en la Travessera de Gràcia llegan pocas semanas después de que Colonial haya dado a conocer los resultados del primer semestre del 2024 con un beneficio de 86 millones de euros. La cifra representa un incremento de un 125% en comparación con el mismo período del año pasado.

Aterrizaje de Criteria en el accionariado

Estos resultados del grupo inmobiliario deben contextualizarse en el aterrizaje de Criteria como primer accionista de Colonial. Dicho movimiento se gestionará a través de una ampliación de capital de 622 millones, de los cuales 350 serán aportaciones en metálico de Criteria. “El crecimiento se ve reflejado en una casi plena ocupación y la ampliación de capital mejora nuestra financiación”, afirma el presidente del grupo, Juan José Brugera.



Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, recuerda que “la solidez del modelo de negocio nos permite volver a capturar rentas por encima del mercado”. En este sentido, el ejecutivo añade como las dinámicas posteriores al Covid han generado “un mercado con activos únicos por su localización y, a la vez, con una demanda más fuerte que nunca”.

Imagen promocional del futuro centro de Penguin Random House en Cerdanyola del Vallès Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès

Por su parte, hace casi un año, que Penguin Random House puso la primera piedra del futuro centro logístico de Cerdanyola del Vallès. Con una inversión de 36 millones de euros, la previsión es que el equipamiento de 42.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenar 20.000 títulos entre en funcionamiento durante este segundo semestre. Hasta ahora, la distribución de Penguin estaba repartida en cinco espacios situados en Sabadell, la Zona Franca o Pallejà. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Cerdanyola, la planta situada en la antigua fábrica Aiscondel generará 300 nuevos puestos de trabajo. La construcción del centro va a cargo de SEGRO.

Noticias relacionadas