La exministra de Economía Elena Salgado será uno de los dos representantes que Criteria Caixa tendrá en el consejo de administración de Colonial tras suscribir la ampliación de capital de 622 millones que convertirá al holding inversor de La Caixa en el primer accionista de la socimi, con una participación de algo más del 17%.
La propuesta de nombramiento de Salgado forma parte del orden del día de la junta extraordinaria convocada por la socimi para dar luz verde a la citada ampliación, que Criteria cubrirá con aportaciones dinerarias y no dinerarias (concretamente, ocho activos inmobiliarios, entre los que se incluyen edificios de oficinas en renta en Madrid y Barcelona, y residenciales).
Dos consejeros
En virtud del acuerdo alcanzado con Colonial, Criteria dispondrá de dos asientos en el órgano de gobierno. Además de Salgado, Felipe Matías Caviedes, ejecutivo de la sociedad de cartera, ocupará otro asiento de carácter dominical.
La junta dará igualmente luz verde a la ampliación del consejo de administración de 12 a 14 miembros para dar entrada al que será nuevo primer accionista. Qatar Investment Authority, que ostentaba hasta ahora esta posición, quedará como segundo socio, con una participación similar a la del holding de La Caixa.
Experiencia empresarial
Además de la cartera de Economía, Salgado también ejerció como ministra de Sanidad y de Administraciones Públicas en la etapa de los gobiernos socialistas liderados por José Luis Rodríguez Zapatero. En uno de ellos también ocupó la vicepresidencia segunda del Ejecutivo.
No es la primera vez que Salgado representa al entorno de La Caixa en órganos de gobierno de empresas en las que participa. De hecho, actualmente es consejera de la gestora de aparcamientos Saba, en proceso de venta, y antes también formó parte del consejo de Abertis.
Patronal consultora
La exministra también fue presidenta de la filial de Talgo que aspiró a hacerse con una licencia para competir con Renfe en transporte de viajeros, aunque finalmente no logró su propósito.
Tras siete años al frente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), patronal del sector, Salgado renunció a este cargo el pasado mes de octubre.