Roca Libros ha sido engullida por Penguin Random House, el segundo mayor gigante literario de España solo por detrás de Planeta. El grupo britanicoestadounidense ha adquirido la editorial de escritores de best-sellers como Noah Gordon, Elia Barceló o Paola Calasanz (Dulcinea), así como de la autora de la biografía de Montserrat Roig, Betsabé García. Asimismo, todos los empleados de Roca se han integrado en la nueva compañía, condición sine qua non para que la operación llegase a buen puerto.
La multinacional ha anunciado este lunes la adquisición de Roca Editorial, fundada en 2003 y dirigida por Blanca Rosa Roca desde su creación. Ambas firmas ya colaboraban desde 2007 tanto en la publicación de libros de bolsillo como para la publicación de las obras de autores como Noah Gordon, entre otros.
Alianza entre editoriales
En 2009, ambas editoriales llegaron a un acuerdo por el que Penguin Random House distribuía los títulos de Roca Editorial publicados en España y América Latina en papel. Fundada en Barcelona en septiembre de 2003 por seis socios con una dilatada experiencia en el mundo del libro, Roca Editorial lanzó sus primeros títulos en marzo de 2004 y consiguió ser una de las diez editoriales independientes más importantes en lengua española, con el liderazgo de Blanca Rosa Roca, exdirectora de Ediciones B.
Con un catálogo formado por más de 1.100 títulos de ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil y cómic distribuidos entre los sellos Roca, Corner, Sapristi y Roca Bolsillo, Roca Editorial publica alrededor de 150 títulos al año de autores nacionales e internacionales como Elia Barceló, Dulcinea, Fernando Rueda, Cristopher Paolini, Nicholas Sparks o John Verdon. "Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido los actuales socios de Roca Editorial, quienes fundamos la editorial con el lema una pequeña gran editorial. Trabajamos juntos en Ediciones B y, gracias a esa experiencia, fue fácil empezar", ha señalado Roca.
Todo empezó con Gordon
El gran cambio se produjo en 2007, cuando Noah Gordon quiso publicar con ellos y al poco tiempo firmaron el acuerdo de coedición de bolsillo con Penguin. "No puedo olvidarme de muchos otros autores que nos eligieron como editores, de las agentes literarias, los libreros, y todo el equipo de Roca con el que hemos vivido épocas buenas y malas, y siempre ha sido un equipo increíble", ha dicho la editora barcelonesa.
Por último, se muestra convencida de que los autores estarán en las mejores manos para llegar a librerías y lectores con el sello de Penguin, gracias "al excelente liderazgo de Nuria Cabutí", ha añadido. Por su parte, Cabutí, directora general de Penguin Random House, ha recordado los más de 15 años de colaboración y ha elogiado el trabajo de Blanca Rosa Roca, "editora admirable que ha hecho un trabajo encomiable".