Colonial ha superado el primer semestre del 2024 con un beneficio de 86 millones de euros, cifra que representa un incremento de un 125% en comparación con el mismo período del año pasado. Los resultados del grupo inmobiliario aparecen pocos meses después del anuncio que Criteria se va a convertir en el principal accionista de la compañía. Dicho movimiento se gestionará a través de un ampliación de capital de 622 millones, de los cuales 350 serán aportaciones en metálico de Criteria.
Volviendo al balance semestral, pese a un contexto de “prudencia” y mercado polarizado, Colonial rehace sus ajustes de valor de activos (11.267 millones) con un ligero crecimiento de un 1%. “El crecimiento se ve reflejado en una casi plena ocupación y la ampliación de capital mejora nuestra financiación”, afirma el presidente del grupo, Juan José Brugera. Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, recuerda que “la solidez del modelo de negocio nos permite volver a capturar rentas por encima del mercado”. En este sentido, el ejecutivo añade como las dinámicas posteriores al Covid han generado “un mercado con activos únicos por su localización y, a la vez, con una demanda más fuerte que nunca”.
Criteria garantiza una mayor flexibilidad financiera
La captura de rentas mayores ha permitido a la compañía, en gran parte, llevar a cabo dicha revisión del valor de los activos. De alguna manera, la medida compensa las desinversiones realizadas en el semestre, por un valor global de 201 millones de euros. Respecto del endeudamiento, actualmente la cifra se ha reducido en 350 millones. Una característica que, según el criterio de la compañía, garantiza “mayor flexibilidad financiera”. Tras la ampliación de capital de Criteria y al cierre del semestre, Colonial dispone de una liquidez de 3.345 millones para cubrir los vencimientos de deuda de los próximos cuatro años.
El resultado recurrente de 92 millones (+6%) se entiende por el alto ritmo en la finalización de proyectos. En este ámbito destacan dos proyectos en París, una tienda de Cartier y un nuevo espacio de Adidas. Precisamente, la capital francesa se mantiene como el principal mercado con plena ocupación, seguida de Barcelona con un 99% y un 96% en Madrid. Viñolas entiende que más allá de los resultados de Colonial, el sector inmobiliario europeo “no puede hablar de un cambio de tendencia, todavía no hay mucha gente dispuesta a vender y comprar”.