Sede de Penguin Random House en Barcelona

Sede de Penguin Random House en Barcelona

Confidente VIP

La editorial Penguin Random entró en pérdidas

La filial española del grupo Bertelsmann mantuvo su facturación en torno de los 150 millones

12 mayo, 2022 00:00

La compañía Penguin Random House Grupo Editorial, con sede en Barcelona, facturó el año de la pandemia 150 millones de euros. Tal guarismo significa apenas un 1% de alza sobre el ejercicio anterior.

El mercado español contribuyó con 131 millones, el resto de Europa con 7, Estados Unidos también con 7 e Iberoamérica, con 5 millones.

Derechos de autor

El beneficio bruto se dobló con creces hasta los 13,3 millones.

El flujo de caja subió a 26 millones, fruto del alto ritmo de las amortizaciones, sobre todo las relacionadas con los derechos de autor.

Quebrantos en Iberoamérica

Con semejantes mimbres, Penguin habría alcanzado un excedente considerable. Pero hubo de contabilizar diversos deterioros registrados en sus filiales americanas por importe de más de 13 millones.

Las dotaciones afectaron sobre todo a sus empresas de Méjico y Argentina.

Números rojos

En consecuencia, los estados contables se rubricaron con una pérdida final de 1,3 millones, cuando un año antes había declarado 2,3 millones de beneficio.

Penguin Random House Grupo Editorial se constituyó en 1959 con el nombre de Plaza & Janés SA. El capital está hoy dominado al 100% por el grupo germano Bertelsmann, uno de los consorcios editoriales más descollantes del mundo.

Sucesión de compras

La historia de Penguin Random en España está jalonada de operaciones de compra de sellos editoriales. En 2014 se hizo con el negocio de Alfaguara, hasta entonces perteneciente al consorcio madrileño Prisa.

En 2017 repitió la jugada con Ediciones B, ligada al barcelonés Grupo Zeta.

Primacía mundial

Esta postrera adquisición erigió a Penguin en líder mundial de la edición en lengua española.

Hace tres años tomó el control de Publicaciones Salamandra, de Anaquel de Libros y de La Campana Llibres.

Cuartel general

Penguin tiene su sede social y las oficinas centrales en la barcelonesa Travesera de Gracia. Además dispone de una sucursal en Madrid. El almacén se encuentra en Pallejà. Sus administradores conjuntos son Markus Franz Josef Dohle y Francisco Galán García.

La firma carece de deudas bancarias. Financia sus actividades ordinarias mediante los flujos propios de explotación generados, que se cifraron en 38 millones en 2020.

Catálogo de sellos

Penguin es una potencia editora capaz de lanzar cada año 1.700 títulos. En sus catálogos cuenta con 8.500 autores. El repertorio es espectacular y alberga 42 marcas editoriales. Figuran, entre otras, Aguilar, Alfaguara, Arena, Ediciones B, Bruguera, Collins, Debate, Grijalbo, La Campana, Lumen, Plaza & Janés, Rosa del Vents, Taurus y Vergara.

La firma está presente en nueve países con filiales propias, lo que le permite publicar el mismo título simultáneamente en todos ellos.