Criteria ha cerrado el primer semestre del año con 1.270 millones de beneficios netos, cifra que implica un avance del 77% de los resultados respecto al mismo periodo del ejercicio presente. La holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa justifica el resultado extraordinario por el buen comportamiento de los dividendos de las participadas.
El grupo presidido por Isidro Fainé y dirigido por Ángel Simón ha recibido 1.127 millones en el mismo periodo. Esta cifra implica un crecimiento del 42% respecto a lo contabilizado en 2023. De hecho, la buena marcha de las participadas ya implica que los ingresos en los seis primeros meses del año superen el total del ejercicio anterior (1.114 millones).
El optimismo no es baladí; las previsiones de Criteria es que se superen “ampliamente” los 1.600 millones de ingresos por dividendos a lo largo de todo 2024, un nuevo hito para la holding.
Revalorización de los activos
En cuanto a los ingresos, destacan los de Caixabank (cuenta con una participación del 31,17%), que llegan a los 904 millones; el 26,71% de Naturgy le ha reportado 104 millones; a los que se suman otros 43 de Telefónica (9,9%); los 11 millones de The Bank of East Asia (19,29%); y los 65 millones que vienen de la llamada “cartera de diversificación”.
La evolución positiva de estas inversiones, capitales para que la Fundación ejecute su actividad filantrópica, también implica una revalorización del valor neto de los activos (NAV) de Criteria. Se elevan hasta los 23.718 millones, el 7,3% más que en el cierre de 2023. El valor bruto (GAV) crece incluso más, el 8,4% hasta los 28.757 millones.
Evolución de la deuda
La deuda bruta de la holding a finales de julio llegaba a los 5.039 millones y la ratio de endeudamiento neto se situó en el 15,3%. El coste medio es del 3,9% y la vida se sitúa en los 2,6 años. A finales de 2023, y con una actividad a años luz de la actual, el pasivo alcanzaba los 4.433 millones y la ratio era del 14,9%.
En este sentido, los responsables de Criteria aseguran en un comunicado que se mantiene una “gestión activa de su endeudamiento” con el objetivo de obtener “una mayor flexibilidad” ante las nuevas “oportunidades de inversión” que tienen en el radar. Tanto las ejecutadas en los seis primeros meses del año como las que surgirán para cumplir con el nuevo plan estratégico presentado en junio.
Nueva financiación sindicada
El grupo ha firmado una nueva financiación sindicada de 1.650 millones; ha amortizado un bono senior de 593 millones y obtuvo una nueva financiación a través de préstamos bilaterales por importe de 1.200 millones. Uno de estos vehículos, de 750 millones, era un crédito puente con vencimiento a 3 meses que se ha cancelado el pasado 1 de julio de forma anticipada gracias a la nueva inyección de capital.
La operación sindicada está dividida en dos tramos. El primero es un préstamo puente por importe nominal de 1.150 millones que vencerá en un año, extensible a otros dos periodos de seis meses cada uno de ellos. Criteria ya avisa de que, si las condiciones del mercado lo propician, emitirá “próximamente” bonos para refinanciar dicho préstamo puente.
El segundo tramo del vehículo sindicado consiste en una línea de crédito de 500 millones con vencimiento a tres años. En este caso, se puede prolongar otros 12 meses adicionales.
Evolución de la cartera estratégica
Si se analiza el semestre por líneas de actividad de la holding, la llamada cartera estratégica, que incluye los bancos -Caixabank y Bank of East Asia-, el gigante energético -Naturgy-, el grupo de telecomunicaciones español -Telefónica- y Grupo Financiero Inbursa (9,10%), al cierre del semestre vale 1.018 millones más. Alcanza los 20.615 millones.
Cabe recordar que en los últimos seis meses se han invertido 1.681 millones para reforzar las inversiones core -básicamente, se ha incrementado la participación en Telefónica- y se han desinvertido otros 599 millones. Aquí pesa la monetización de parte del espectacular crecimiento de Caixabank, que ha propiciado la amortización de las acciones de autocartera obtenidas en varios programas de recompra.
Activos diversificados, ACS y Puig
La recuperación de la actividad de Criteria también ha llevado a los 4.734 millones el valor total de la llamada cartera de diversificación. Es decir, el segmento de actividad que incluye activos de renta variable cotizada, renta fija y la caja y equivalentes.
Se han invertido 1.611 millones, destinados de forma destacada (1.611 millones) a ejecutar dos operaciones que explican la nueva etapa estratégica de la holding. Se han destinado 985 millones a adquirir el 9,36% de ACS y otros 425 millones para tomar el 3,5% en la gran OPV del semestre en Cataluña, la salida a bolsa de Puig.
Menos empresas de más valor
Las desinversiones también han sido acusadas. Ascienden a los 1.494 millones e incluyen la venta del 3,97% de Cellnex (912 millones) y la monetización de otras participaciones minoritarias que le han reportado 582 millones.
En este sentido, los responsables de Criteria recuerdan que el nuevo plan estratégico determina que la holding tiene el guidance de apostar por menos compañías pero de más valor. Por esto se ha pasado de estar en el capital de 80 empresas a quedarse en unas 50.
Capital privado, Saba y Aigües de Barcelona
La tercera gran división de la firma del grupo La Caixa es la llamada cartera de capital privado. Asciende a los 838 millones al final del semestre y, entre las compañías más icónicas de esta actividad, destacan el 99,5% de Saba Infraestructuras, el 15% de Aigües de Barcelona y toda la actividad de capital riesgo. Se vehicula a través de Caixa Capital Risc y Criteira Venture Capital.
En cuanto a la cartera inmobiliaria, los activos de InmoCaixa (gestión directa) tuvieron en el primer semestre un valor de 2.459 millones. Cabe recordar que el plan estratégico que se presentó en junio fijaba una remodelación acusada de esta actividad, para dejar activos con “gran dispersión geográfica y rentabilidad inferior a la del mercado”, tal y como se indica en un comunicado, para reinvertir en otros de mayor valor.
Entrada en Colonial
La gran operación del semestre en este segmento es la entrada en Colonial, que se categoriza como activo de la cartera inmobiliario de gestión indirecta. El acuerdo con la firma inmobiliaria, que ya había estado en el pasado en el ecosistema de La Caixa, se materializó en junio e implicó la suscripción y desembolso de una ampliación de capital y la aportación de activos.
La participación de Criteria en la compañía presidida por Juan José Brugera es del 17,32%, siendo la holding el primer accionista de la socimi.
Sostener la actividad de la Fundación
En el primer semestre, Criteria ha distribuido un dividendo social de 250 millones a su accionista único, la Fundación. El principal grupo filantrópico de España ya ha anunciado un presupuesto récord de 600 millones que se podrá ejecutar sin demasiados problemas gracias a la buena marcha de la holding.
De hecho, el objetivo de la compañía que ha presentado de forma pública sus semestrales es dotar de todos los recursos necesarios una sociedad que desarrolla programas sociales, investigaciones médicas, actividades culturales y fomenta programas educativos capitales para mantener el estado del bienestar del país.