Josep Jordana, nuevo CEO de InmoCaixa

Josep Jordana, nuevo CEO de InmoCaixa CG

Business

Criteria designa a Josep Jordana nuevo CEO de InmoCaixa

El hasta ahora responsable de la oficina principal del banco se pone al frente de la división inmobiliaria del hólding empresarial presidido por Isidro Fainé en sustitución de Oscar Carpio

26 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Josep Jordana se ha convertido en el nuevo CEO de InmoCaixa, la división inmobiliaria de Criteria. El hasta ahora responsable de la oficina principal del banco, el centro ubicado en los bajos de las llamadas torres negras de avenida Diagonal, sustituye en el cargo a Oscar Carpio, que pasará a asumir nuevas responsabilidades en el grupo que se concretarán en las próximas semanas.

Se trata de uno de los primeros cambios en la dirección del hólding empresarial que preside Isidro Fainé desde el aterrizaje de su nuevo consejero delegado, Àngel Simón. El consejo de administración de Criteria oficializó el nombramiento del ingeniero de Manresa el pasado 16 de febrero, acordado días antes en el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, y la impronta de su management se empieza a notar en las participadas de la sociedad.

El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé (izq.), junto al consejero delegado, Àngel Simón

El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé (izq.), junto al consejero delegado, Àngel Simón Criteria

Jordana, más de 30 años en el grupo financiero

Jordana se incorporó al grupo La Caixa en 1993. Tras una primera experiencia profesional en Banco Santander, dejó esta entidad para convertirse en el director de la Oficina de Rambla Catalunya de la entonces principal caja de ahorros catalana. En 1999 se puso al frente de la oficina situada en el cruce entre avenida Diagonal y calle Aribau, donde pasó una década.

Aterrizó a la oficina principal de Caixabank en 2009, ya como máximo responsable del equipo que atiende a los clientes que acuden a esa ubicación. Cabe tener en cuenta que las oficinas principales de las entidades gestionan una carretera privilegiada. El ahora CEO de InmoCaixa ha ocupado esta responsabilidad durante más de 30 años hasta que ha sido promocionado a la división de Criteria.

InmoCaixa, nacida de los alquileres sociales de la fundación

El negocio inmobiliario del grupo de participaciones industriales incluye una cartera de activos valorados en libros en 2.700 millones de euros. Cuenta con inmuebles situados en toda la geografía española centrados en su mayoría en el alquiler patrimonial (más del 56% de los activos) con un importante peso en los arrendamientos sociales. Otro 26% del total son inmuebles en desarrollo y cuenta con el 18% de propiedades que están a la venta.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa Criteria

Criteria cuenta con intereses inmobiliarios desde el nacimiento de la hólding originaria, en 2007. En ese momento, se concentraban en Servihabitat, firma que vendió al fondo de capital riesgo estadounidense TPG en 2013. El pacto original incluía la cesión de la gestión de activos hasta 2023, aunque en 2017 se pactó finalizar de forma anticipada el contrato.

Desde ese momento, InmoCaixa pasó de ser la sociedad que gestionaba los alquileres sociales de la fundación a convertirse en la principal inmobiliaria de la sociedad de inversiones empresariales. Su actividad es independiente de Building Center, el servicer que opera dentro del parámetro de Caixabank.