El Arzobispado de Barcelona ultima la construcción de un geriátrico prime junto a la plaza España de la Ciudad Condal. Y lo hará con un nuevo operador del sector que se ha destacado por la calidad de su producto: Allegra y Vitamagna, de la familia Colàs, con los que arma una inversión de casi nueve millones de euros. 

Lo han detallado fuentes cercanas al proyecto, que se encuentra en tramitación en el Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa parte del cierre de la Parroquia de Sant Ferran, en el número 406 de la Gran Via, en 2021. Fue una clausura incluida en el plan de racionalización de iglesias católicas en la capital catalana. 

Tres años después, el codiciado solar a pie de la plaza de España ya tiene destino: una residencia de mayores con 75 plazas dirigidas al segmento premium

Nueve millones de euros

El activo se elevará en seis plantas, agotando la edificabilidad del terreno, que de poco más de 1.000 metros cuadrados pasará a más de 4.000. 

Sus impulsores, una sociedad vinculada a Allegra, prevén comenzar las obras este mismo año y completarlas en 2027, según el detalle del proyecto consultado por este medio. 

Críticas

A la espera de que Administración religiosa y privado aprueben el proyecto, lo cierto es que éste comenzó con mal pie. En 2021, cuando se confirmó el cierre de Sant Ferran, algunos sectores de feligreses criticaron el precinto del centro de culto. 

Parroquia de Sant Ferran, donde se elevará la nueva residencia de seis alturas Cedida

Fueron, sobre todo, los vinculados al blog Germinas Germinabit, cercanos a una mirada más tradicional de la fe cristiana. Éstos cargaron contra la estrategia pastoral del arzobispo metropolitano, Juan José Omella, al que afearon que dejara morir el templo, que sólo celebraba una eucaristía dominical en los últimos años. 

Clínic y Blanquerna

Críticas o no, la operación de plaza España es similar a la que acometió el Arzobispado en otras dos parroquias: la del Espíritu Santo, que se reconvertirá en la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ramon Llull (URL-Blanquerna), y la de San Isidoro, a la que puso el ojo el Hospital Clínic de Barcelona. 

El mejor centro sanitario catalán proyectó un centro de investigación, pero la oposición vecinal lo frustró. Finalmente, el complejo médico trasladará el proyecto de hub a una pastilla colindante sobre la que conserva el derecho uso, detalló Crónica Global.

Antes, hubo otro proyecto para monetizar un templo: el de Verge de la Pau en el elegante barrio de Sant Gervasi, en el que se proyectó un tanatorio. Los fieles montaron en cólera y pararon el proyecto. 

Un tío y sobrino (abogado) polémicos

Este uso crematístico de los bienes del gobierno metropolitano no gustan a todo el mundo. Como explicó este medio, la gestión del patrimonio de la Iglesia en Barcelona la conduce, entre controversias, el abogado Joan Iglesias Matabosch. 

El letrado es sobrino del teólogo Antoni Matabosch, exdelegado de Economía del Arzobispado de Barcelona durante 14 años, hasta 2019. Se le considera el gran gestor en la sombra de los bienes de la archidiócesis de la Ciudad Condal, al poner en valor una parte del inmovilizado -como pasará en la plaza de España- y, también, beneficiarse de ayudas públicas en su reposicionamiento  

Allegra, residencias 'chic'

En este último proyecto, el Arzobispado -con Matabosch oficialmente jubilado- ha hallado un socio fiable: una filial de Gerontic, el grupo inversor en residencias de la familia Colàs Ricart, y que opera las marcas Allegra y Vitamagna

El grupo familiar ha desarrollado las dos enseñas en Sabadell y la de Barcelona sería su primer proyecto en la gran urbe. 

Noticias relacionadas