El gran impulsor de la beatificación de Antoni Gaudí ha confirmado que ya no está en el grupo promotor. El arquitecto Juan Manuel Almuzara ha corroborado a Crónica Global que ya no figura la Asociación que creó él mismo y que presidió hasta el año pasado. Pero lo atribuye a "motivos personales".
En una nota enviada a este medio, Almuzara ha admitido que el Arzobispado de Barcelona creó una nueva asociación en diciembre de 2023, y que invitó a los cinco miembros de la junta a formar parte de la misma. Del quinteto, solo aceptó él, y se incorporó a la entidad. Aunque presentó su dimisión poco después por "motivos personales".
"No existe conflicto"
Según el arquitecto, "no existe ningún incendio" con el gobierno eclesiástico, y está dispuesto a "colaborar" con la nueva asociación, pese a que ya no forme parte de la misma, como sí ha hecho durante 32 años.
"No he sido destituido", remarca, y recuerda que la Administración religiosa ha tomado el control de la beatificación "como parte actora de su responsabilidad eclesial".
"Feliz"
El activista promodernismo, miembro de comités científicos y ponente admite sentirse "feliz" de que la comisión de teólogos del Vaticano apruebe "pronto" la positio o informe favorable a la santificación del genio del modernismo.
Tras ello, los cardenales deberán avalar la propuesta y después, ésta tendrá que ser ratificada por el papa Francisco.
"No es mi objetivo recibir calor de nadie"
La misma fuente insiste en que "no hay ningún conflicto" y que no busca recibir "el calor de nadie".
Hace unos días, recuerda, estuvo "hablando de Gaudí a madres solteras del Hogar de Maria, en la parroquia de san Enric d’Osso" y "todos salimos muy contentos y agradecidos".
Otras fuentes insisten: "Ha sido relegado"
Otras fuentes cercanas al incidente afirman que "sí hubo tensión, pues al Arzobispado le perdieron las ganas de figurar" en un proceso que llega a su fin.
Asimismo, reiteraron que Almuzara "ha dimitido o ha sido invitado a hacerlo tras 32 años liderando la causa de la beatificación".