Una eminencia de la bioética vence en los tribunales al Hospital de Sant Pau
Victoria Martorell derrota a la dirección de Adrià Comella y agudiza la crisis en la ciudad sanitaria del arzobispado
6 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
Una eminencia en bioética ha derrotado al Hospital de Sant Pau de Barcelona en los tribunales. La médico especialista en gestión sanitaria Victoria Martorell, vinculada al Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB), ha vencido en un pleito sobre su exclusión del centro sanitario, uno de los cuatro más importantes de la Ciudad Condal.
Lo han detallado fuentes del sector sanitario, que han alertado de que Martorell, exsubdirectora de Gestión de Sant Pau, después jefa de Desarrollo de Servicios, ha "derrotado" a la gerencia en un pulso judicial por sus funciones.
Eso sí, el complejo médico ha recurrido el fallo a la siguiente instancia judicial, por lo que el caso sigue abierto.
"Diferencias"
A preguntas de este medio, un portavoz de Sant Pau se ha limitado a confirmar que el asunto está "judicializado", por lo que prefieren no hacer comentarios.
Sí los han hecho otras fuentes, que han enmarcado la pugna en "diferencias de percepción entre lo que es la buena gestión y no lo es". Al parecer, la doctora Martorell habría tratado de trazar una senda de trabajo que no gustaba a la gerencia que pilota Adrià Comella, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
"Se la apartó"
Lo siguiente, tras esa diferencia de criterio, es que "se apartó" a Martorell, cuando esta llevaba la unidad de Desarrollo de Servicios, que incluía asuntos vinculados a la salud mental, entre otros.
"Se la dejó sin funciones, se vació su puesto de trabajo", insisten las mismas voces. Tras ello, la alto cargo dejó el hospital "y ya no vive ni en Barcelona".
Despidos
La médico interpuso demanda, y la ha ganado. Eso sí, Sant Pau ha recurrido. El tuercebrazos llega después de otras 30 salidas de sanitarios a diferentes niveles, que han coincidido con acusaciones de "derroche" en la gestión. El malestar ha llegado al seno del CatSalut, al que el complejo médico debe el grueso de sus ingresos.
El caso más grave, no obstante, es el de un médico al que se despidió pese a su enfermedad, sin darle tiempo a recuperarse, como pasa en otros casos. En esta ocasión, el facultativo ha interpuesto escrito porque sospecha que alguien espió su expediente sanitario, algo que está prohibido por ley al ser datos especialmente privados. Sant Pau aún no ha contestado.
Martorell: larga carrera y Bioética
Los tropiezos en la gestión apuntan a Comella, un médico que llegó a dirigir el CatSalut cuando ERC tomó el mando del Departamento de Salud. Y que después recaló en el gran hospital, con controversias en torno a su gestión.
En el caso que la institución ha perdido en primera instancia, se ha enfrentado a Martorell, que fue miembro del principal observatorio de Bioética de España: el de la UB. La médico llevaba desde 2004 en Sant Pau, como jefa de Operaciones y luego de directora de Desarrollo de Servicios.