Legends y Aramark se postulan para quedarse con la restauración integral del nuevo Espai Barça, del nuevo Espai Barça, la ciudad azulgrana que aunará el nuevo Camp Nou, el Palau Blaugrana y los aledaños. Pero lo harán a pérdidas. Las multinacionales estadounidenses pagarán 30 millones para hacerse con el catering que se sirve en los palcos, el que se ofrece al público general y el de Barça Café. Y ha aceptado el contrato por una cantidad "inamortizable" que, sin embargo, le servirá para echar de la instalación a Serunion, una de sus rivales.
Lo detallan fuentes del sector, que alertan de que Legends o Aramark son dos de las compañías con la que la junta del FC Barcelona estaría negociando la restauración integral del nuevo Espai Barça. El objetivo del equipo de Joan Laporta es el de captar el máximo de ingresos posibles en esta concesión para conseguir capital que utilizará como sostén financiero o palanca.
Las multinacionales conocen el club azulgrana. Legends ya hace venue management con el Barça y Aramark, dirigió el catering del antiguo Camp Nou, aunque con fuerte polémica por protagonizar varios incidentes, como explicó este medio. A esta última, "el socio no la quiere".
"30 millones: contrato inamortizable"
Ahora se licitará el nuevo contrato con otro tender. Y al mismo otean Legends, "por bien que carece de partner de restauración", y la firma que dirige Jaime Thiebaut en España. Una u otra, lo mollar es que la contrata integral de restauración del Espai Barça se operará a pérdidas.
Es así porque los 30 millones que pagarán Legends o Aramark salvo sorpresa para hacerse con la triple restauración del estadio e instalaciones periféricas "no tienen ROI, retorno de la inversión. Son inamortizables".
Cabe recordar que otro aspirante a quedarse con la externalización del Barça ofrecía solo 20 millones de euros por el mismo contrato.
Serunion, fuera
Ese aspirante no era otro que Serunion, el grupo de restauración colectiva filial del gigante francés Grupo Elior. Esta compañía ya opera el Barça Café por medio de su división premium Singularis desde 2021, pero aspiraba a más.
Lo detallan fuentes del sector, que alertan de que la enseña de Antoni Llorens, que no ha contestado a este medio,"quería toda la restauración del nuevo ecosistema culé por 20 millones". Más que querer, Serunion ya tenía apalabrada la negociación. Pero Legends o Aramark sobrepujarán y le quitarán una contrata que "ya veía suya". Eso sí, lo harán perdiendo dinero.
Negocio menguante
En efecto, los informes internos de facturación del Camp Nou antes de las obras del Espai Barça no cubren, ni de lejos, 30 millones. Según la documentación a la que ha accedido este medio, la facturación del negocio foodie por temporada en el estadio azulgrana pasó de cuatro millones de euros en 2019 a apenas tres millones de euros en 2022.
Los tickets medios vendidos se desplomaron de cerca de 680.000 a unos 340.000 por campaña, mientras que los productos vendidos se descalabraron de 1,2 millones a unos 800.000.
Aunque el tiquet medio creció de 6,36 euros a 7,75 euros, la tasa de conversión se ajustó a la baja, y cayó al 25%, cuando antes había rebasado sobradamente el 30%. "Aramark destrozó el negocio", se quejan una directiva del sector.
Directivos a la fuga
De hecho, la dificultad de rentabilizar la restauración en los estadios de La Liga, y no solo el coliseo azulgrana, ha puesto en un brete a Aramark, que trató de importar el modelo gastro del deporte estadounidense, con comida rápida y café industrial, con discreta acogida entre el público español.
El tropiezo de esa unidad de negocio costó la cabeza del vicepresidente en España y responsable de la línea deportiva, Bruno Cesena, destituido en 2022, como explicó Crónica Global. En septiembre del año siguiente, y con el FC Barcelona jugando en el Estadio de Montjuïc, dimitió también el director de la firma para el FC Barcelona.
Legends: no tiene 'partner'
¿Y el otro candidato? El holding de gestión de recintos deportivos Legends se ha labrado una leyenda en Tottenham con los Spurs. En España, ha firmado tanto con Real Madrid como con FC Barcelona. Pero la firma carece de partner solvente en restauración.
Desde el sector recuerdan que el gigante, ahora al frente de los palcos vip del Estadio Santiago Bernabéu, llegó a ofrecer al chef Ferran Adrià que abriera un restaurante. Éste declinó, como informó El Español. "Lo de Adrià, o el fichaje del chef ejecutivo de Melià Hotel Group, son muestras de que tiene socio solvente en food & beverage. No es Aramark, pero carece de partner del sector, y los 30 millones no los amortizará, o los cobrará de otro lado", apostillan.
Serunion está fuera
Antes, en 2021, un tercer grupo rondó el FC Barcelona. Serunion trató de irrumpir en el espinoso negocio de la restauración futbolística, un pastel muy complicado de rentabilizar, pero que da visibilidad reputacional. Su filial Singularis se hizo con la explotación del Barça Café, y llegó al ecosistema al mismo tiempo que otro nombre ilustre de la restauración, el chef Carles Abellán, cerraba su Tapas 24 en el estadio.
Serunion aspiraba a más, pero se quedará con ascuas. El elegido es uno de los dos estadounidenses. Desde la industria se preguntan a qué precio.