Aramark pierde otros seis millones ante Serhs en el Camp Nou
La multinacional estadounidense muerde el polvo con el contrato de restauración de las obras del Camp Nou: se añade a la pérdida del contrato de quioscos y a medio millón de quebranto hasta la próxima licitación
15 agosto, 2023 23:30Noticias relacionadas
Aramark ha dejado escapar cerca de seis millones de euros en otro contrato perdido en el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona. La multinacional estadounidense ha cerrado un 2023 aciago con el club azulgrana cediendo el contrato de cátering para las obras ante el grupo nacionalista catalán Serhs.
Informan de ello fuentes del sector, que apuntan a que Aramark "ha dejado de ganar unos seis millones de euros al optar al contrato de cátering para los trabajadores de Limak --la constructora turca que acomete las obras del Camp Nou-- y perderlo ante Serhs". Con ello, el grupo "encaja otro revés en el entorno azulgrana, alejándose de la posibilidad de continuar".
Contrato de cátering y los costes de transición
En efecto, Aramark ha encajado la pérdida del concurso de restauración para servir a centenares de trabajadores del Camp Nou como un golpe más. Antes, vio como quedaba sin efectos el contrato de quioscos del estadio culé porque, en efecto, la instalación entraba en una remodelación integral dentro del proyecto más amplio del llamado Espai Barça.
Con ello, la firma ha tenido que afrontar una factura extra de cerca de 500.000 euros, pues mantiene en nómina a los trabajadores de ese servicio --no los ha despedido--, y sin empleados con mucha antigüedad. Ha tomado esta decisión, pues, porque rescindir sus contratos "costaría mucho más" y porque busca posicionarse bien de cara a la próxima licitación de restauración cuando el estadio esté terminado.
Pulso por Montjuïc y el 'número dos', fuera
En paralelo a ello, el conglomerado que preside Jaume Thibaut en España entró en guerra con su club partner porque éste le quería cobrar más al ser el adjudicatario del Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc y el Palau Sant Jordi, algo que a lo que la empresa se negó, alegando que ya pagaba un canon a Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Se impuso el criterio de Aramark.
Antes, no obstante, la firma entró en crisis al echar a su número dos en España y miembro del consejo, Bruno Cesena, como avanzó este medio, tras unos resultados con claroscuros en los campos de LaLiga, uno de los focos de negocio de la enseña en España.
La batalla del cátering
Lo que subyace es el pulso de las grandes firmas por hacerse con el cátering de los estadios del primer nivel deportivo en España. Globalmente, Aramark gestiona la restauración en nueve estadios de la primera división del fútbol español, siendo el líder nacional en restauración de los coliseos.
Sin embargo, en el Camp Nou, el partenariado con el FC Barcelona "no ha ido bien", indican las fuentes consultadas. La junta del presidente Joan Laporta está "descontenta" con el servicio de Aramark y se citan algunas iniciativas polémicas, como la entrada de las empanadas LasMuns en la arena azulgrana, una iniciativa que "no se ha entendido a nivel de precio ni de calidad".