Puig invirtió cerca de seis millones de euros en Fluidra el día que se desplomó un 8%
El pasado miércoles, el fabricante de componentes para piscinas reaccionó de forma negativa a una rebaja de previsiones de uno de sus competidores en EEUU
29 junio, 2024 00:00Noticias relacionadas
- El consejero delegado de Fluidra invierte cerca de 200.000 euros en títulos del grupo
- Fluidra reduce un 40% su beneficio hasta septiembre tras recortar un 16% las ventas
- La familia Planes, fundadora de Fluidra, crea una nueva sociedad de capital riesgo
- Fluidra releva a Brooks como consejero delegado por Jaime Ramírez para su nueva etapa
Uno de los principales accionistas de Fluidra aprovechó los fuertes descensos protagonizados por la compañía el pasado miércoles para reforzar su posición en el capital a precios más atractivos. Se trata de Manuel Puig, vicepresidente del grupo de perfumería y belleza que lleva su apellido, que ejecutó a lo largo de aquella sesión una inversión cercana a los seis millones de euros en el fabricante de componentes para piscinas.
A través de varias compras en el mercado, Puig, que tiene declarada una participación del 7% en Fluidra, adquirió un paquete próximo a los 300.000 títulos, a un precio medio por debajo de los 20 euros, en concreto 19,92.
De esta forma, Puig se hizo con las acciones con un descuento de algo más del 8% respecto al cierre de la sesión precedente, aunque Fluidra estaba en un tendido recorrido a la baja. De hecho, tres jornadas antes había cerrado en 22 euros y la semana anterior se movió en el entorno de 22,5 euros.
El desplome de Fluidra en aquella sesión estuvo relacionado con la revisión a la baja de las previsiones de Pool, uno de los principales competidores de Fluidra en el exigente mercado estadounidense, en el que la compañía que preside Eloi Planes es uno de los actores relevantes desde la fusión con Zodiac, en 2018.
Pool anunció una estimación de descenso de ventas superior a la inicialmente comunicada al mercado y su más que posible impacto en los resultados. En el caso de Fluidra, el mercado norteamericano aporta cerca del 45% de los ingresos de la empresa.
Puig es accionista de referencia de Fluidra desde hace más de una década, aunque ha duplicado su participación desde que a mediados de 2018 se quedara diluida en algo más de un 3,5% por efecto de la citada operación con Zodiac. El pasado año, tras alcanzar un 7%, Manuel Puig solicitó un puesto en el consejo de administración, que le fue concedido con la categoría de dominical. También forma parte de la Comisión Delegada de Estrategia y ESG.
También el CEO saliente
A precios actuales de mercado, la participación de Puig en Fluidra está valorada en torno a 265 millones de euros.
Manuel Puig no fue el único miembro del consejo del fabricante de piscinas que adquirió acciones durante el desplome del pasado miércoles. También lo hizo, aunque con un volumen menor, el aun consejero delegado, Bruce Brooks, que dejará oficialmente su cargo a finales del próximo mes de agosto, aunque seguirá formando parte del órgano de gobierno de la empresa.
Brooks invirtió cerca de 100.000 euros a un precio de 19,82 euros, en una operación ejecutada en la Bolsa de Nueva York, en la que Fluidra está presente a través de ADR (certificados que dan derecho a acciones de la compañía en su mercado de cotización).
La compañía anunció hace algunas semanas la incorporación de Jaime Ramírez, consejero del gigante de productos de consumo Kimberly Clark y anterior dirigente de Stanley Black & Decker, como sustituto de Brooks.