Torre Puig, en el centro de la imagen / WIKIPEDIA

Torre Puig, en el centro de la imagen / WIKIPEDIA

Business

Puig ya es el tercer accionista de Fluidra y Colonial y con vocación de mando

Los propietarios del imperio de perfumería y moda que lleva su nombre pasan a ser inversores activos con su inclusión en los consejos de estas cotizadas tras elevar su participación por encima del 7%

13 mayo, 2023 00:00

Definitivamente, algo está cambiando en el entorno de la familia Puig, propietaria del imperio de moda y perfumería que lleva su nombre y de una de las mayores fortuna de Cataluña. Los Puig han dado una vuelta de tuerca a su apuesta por la bolsa al ampliar por encima del 7% sus respectivas participaciones en el capital de Fluidra e Inmobiliaria Colonial, merced a lo cual se han convertido en los terceros accionistas de ambas.

Pero, además, se da la circunstancia de que también van a pasar de ser inversores pasivos a activos, toda vez que en los dos casos han cursado a los consejos de administración solicitudes de ingreso, que han sido atendidas.

Ampliar los consejos 

De hecho, las juntas de accionistas de Fluidra y Colonial incluirán en sus respectivos órdenes del día el nombramiento de un representante de la familia Puig, que tendrá la condición de consejero dominical toda vez que actuará en defensa de sus intereses en los órganos de gobierno de ambas empresas, que cotizan en el Ibex 35.

Se da además la circunstancia de que tanto Fluidra como Colonial van a ampliar el número de asientos en sus consejos para dar entrada a los Puig ante la ausencia de vacantes, lo que hará en ambos casos que el número total de miembros quede fijado en 13, el máximo que contemplan las recomendaciones del código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Cambio de estrategia

En el caso de Fluidra, la cifra de consejeros pasará de 12 a 13 mientras que Colonial aumentará el tamaño de su consejo en dos vocales más, con la entrada de une nueva consejera independiente, con el fin mantener el equilibrio adecuado, de acuerdo con su estructura accionarial. 

Puig puede considerarse un inversor prácticamente histórico en el fabricante de componentes para piscinas, ya que figura como socio de referencia desde hace más de diez años. Sin embargo, hasta la fecha no ha formado parte del consejo de administración, en el que sí están representadas las cuatro familias fundadoras, que aún controlan conjuntamente en torno a un 25%, y el fondo Rhône Capital.

De salida 

Precisamente, la presencia de este accionista convierte a Puig en segundo accionista ‘de facto’, dado que el vehículo inversor está de salida y tan sólo espera un mejor momento de la cotización para seguir soltando lastre, como hizo durante los últimos años. 

La presencia de Rhône Capital está relacionada con la operación de fusión con Zodiac, que terminó por dar a Fluidra una dimensión mundial y convertirle en uno de los referentes del muy competitivo mercado estadounidense. El fondo controlaba la compañía estadounidense y realizó la operación con intercambio de activos, con lo que recibió como contraprestación una participación de algo más del 40% en el capital, que ha ido vendiendo en el mercado con más que jugosas plusvalías.

Unos 450 millones

Puig, que se diluyó en el capital como consecuencia de aquella fusión, ha recuperado el terreno y ahora cuenta con un 7%, la participación más elevada que nunca ha tenido en el grupo que preside Eloi Planes. A precios actuales de mercado, el paquete accionarial que controla Puig está valorado en unos 225 millones de euros.

Con motivo de su próxima entrada en el consejo de Colonial, Puig también ha actualizado su participación en la socimi cotizada, que se aproxima al 7,5%, con un valor de mercado a precios actuales muy similar al de la acumula en Fluidra.

Potencial de revalorización

En el caso de la inmobiliaria, su presencia como accionista relevante se remonta a 2017, aunque hasta ahora no había solicitado un representante en el consejo, donde sí cuentan con presencia los otros dos socios de referencia de la empresa: Qatar Investment Authority, uno de los brazos inversores del Estado de Oriente Medio, y el empresario mexicano Carlos Fernández

Colonial cuenta con un elevado potencial de revalorización, dado que cotiza con un considerable descuento sobre el valor neto de activos (NAV). En concreto, la socimi concluyó 2022 con esta variable situada en 11,83 euros por título, mientras que su último cierre en bolsa fue de 5,43 euros, es decir un 54,1% menos.

Mientras, Fluidra también cotiza lejos de sus máximos y acumula un retroceso superior al 26% en los últimos doce meses, pese a haberse revalorizado casi un 16% desde el inicio del año.