Una piscina instalada por Fluidra

Una piscina instalada por Fluidra Europa Press

Business

La familia Planes, fundadora de Fluidra, crea una nueva sociedad de capital riesgo

El brazo inversor de la familia constituye Dispur Venture, con sede en Sant Cugat del Vallès y bajo control directo del 'family office'

28 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La familia Planes, fundadora del fabricante de material para piscinas Fluidra, ha creado una nueva sociedad de capital riesgo. A través de su family office Dispur, la saga ha constituido Dispur Venture para la toma de participaciones empresariales.

Entre sus consejeros se encuentran Eulàlia Planes Corts, vicepresidenta de la fundación empresarial FemcatJoan Planes Corts y David Planes Corts. Eulàlia y David son hermanos de Eloi, presidente ejecutivo de Fluidra.

La sociedad está domiciliada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y nace con un capital de dos millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

La multinacional de las piscinas cuenta con su propio fondo de capital riesgo de 20 millones de euros, lanzado en marzo de 2023, para invertir en startups del sector a nivel internacional.

Brazo inversor de los Planes

Los Planes entraron en private equity en un lejano 2009. En aquel año constituyeron Stamar Ventures, liquidada el año previo a la pandemia del Covid. Fue una época en que otros familias conocidas en el microcosmos empresarial catalán, como los Carulla, los Lara y los Ventura, dieron el paso al capital riesgo por los beneficios fiscales de este tipo de instrumentos.

Fuentes de Dispur han precisado que la exposición de los activos familiares al venture es limitada. Actualmente, el brazo inversor de los Planes articula su cartera entorno a un 45%-50% inmobiliario, un 30-35% financiero y un 15% en capital riesgo.

Resultados de Fluidra

Los Planes son una de las cuatro familias fundadoras de Fluidra junto a los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós. El alumbramiento ocurrió en 1969 bajo el nombre de Astral Construcciones Metálicas, posteriormente renombrada como Aquaria en 2002. Fue entonces cuando Banco Sabadell entró en su accionariado y dio pie a la creación de un grupo de mayor magnitud que empezó a cotizar en el parqué nacional.

La carrera ascendente de la compañía ha llevado a Fluidra hasta el podio de las cotizadas, el Ibex 35. La empresa cerró 2023 con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 28,8% menos que en 2022. Además, su facturación fue de 2.051 millones de euros, un 14,2% menos en términos interanuales.