Foment carga contra Yolanda Díaz por llevar al límite el diálogo social
La patronal catalana critica el "intervencionismo" del Ministerio de Trabajo y rechaza reducir la jornada laboral
27 junio, 2024 18:30Noticias relacionadas
- Foment pide que las centrales nucleares catalanas estén operativas diez años más
- Foment del Treball marca su plan de futuro: duplicar exportaciones catalanas y la presencia de empresas
- Foment reúne a una veintena de entidades del tercer sector para pedir más eficiencia en la colaboración público-privada
El secretario general de la patronal catalana Foment del Treball, David Tornos, ha criticado este jueves "la política intervencionista" del Gobierno sobre la actividad de las empresas y ha rechazado la propuesta de reducir la jornada laboral. Entre líneas, y sin mencionarla, se ha unido a las críticas de CEOE contra el fondo y las formas de ejecutar políticas por parte del Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz.
Durante la celebración de una jornada con motivo del Día de la Empresa, el representante del empresariado catalán ha reclamado a los gobiernos de todos los niveles de la Administración que trabajen para permitir que las compañías "sean más competitivas" a nivel mundial.
Rechazo a la reducción de la jornada laboral
Tornos ha apuntado que el debate sobre la reducción de la jornada laboral, que ha puesto sobre la mesa la también líder de Sumar, es "artificial, porque no estaba ni en el seno de la sociedad ni en el seno de las empresas". Y ha subrayado que uno de los principales problemas de la economía española es "la falta de productividad" que no se aborda en las sucesivas reformas en materia laboral.
"Las empresas pueden adaptar su jornada en función de sus necesidades y de su realidad, basándose en la actual legislación laboral y a través de la concertación social, que es como debe hacerse y no por la vía de una decisión de un Gobierno", ha remarcado.
Llamamiento al consenso
La patronal evaluó los costes que supondría la reducción de la jornada planteada por el Gobierno en más de 40.000 millones de euros.
"Si continúan estas iniciativas tenemos miedo de que se acaben cargando el diálogo social y la concertación social, pilares sobre los que se deben fundamentar las relaciones laborales y sociales", ha sentenciado.