El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete

El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete EUROPA PRESS

Business

La patronal Pimec respalda la amnistía del 'procés': cree que solucionará "un problema político"

  • El presidente de esta entidad representativa de pymes catalana, Antoni Cañete, considera que "ha habido y hay un problema político que nunca debería de haber salido del lugar que le corresponde, que es el político"
  • "Lo único que podemos hacer es celebrarlo", añade el dirigente empresarial
30 mayo, 2024 19:06

Noticias relacionadas

El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas Pimec, Antoni Cañete, ha respaldado este jueves la decisión del Gobierno y sus socios parlamentarios secesionistas de aprobar de la ley de amnistía del procés. En opinión de este representante empresarial, "ha habido y hay un problema político que nunca debería de haber salido del lugar que le corresponde, que es el político".

Así se ha expresado Cañete ante la prensa desde Arenys de Munt (Barcelona), donde Pimec celebra su 50 aniversario con un acto en el que intervendrá el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Según Cañete, la ley de impunidad para los investigados, encausados y condenados por el golpe secesionista supone "regresar al ámbito político el problema, hablarlo, dialogar, y encontrar consensos y soluciones al mismo".

"Lo único que podemos hacer es celebrarlo"

"Lo único que podemos hacer es celebrarlo", ha añadido Cañete, que también ha expresado su "respeto a la democracia", que en su opinión ha sido capaz de aprobar una ley a partir de "la configuración de mayorías" que forman los ciudadanos en procesos electorales.

Además, ha subrayado que es una norma que han "venido reivindicando". "La ley que se ha aprobado hoy democráticamente y con mayoría debe de hacer volver el problema a donde nunca debería de haber salido", ha insistido.

Aprobación por 177 votos a favor y 172 en contra tras ser rechazada en el Senado

La Ley de Amnistía del procés ha sido aprobada este jueves en el Congreso con 177 votos a favor -los del Gobierno de PSOE y Sumar y sus socios parlamentarios de ERC, Junts, Bildu y BNG- y 172 en contra, después de haber sido rechazada en el Senado.

Antes y después de la votación, diversos dirigentes de ERC y Junts han enfatizado que la Ley de Amnistía "no es el final de nada", que "el conflicto político" nacionalista catalán continúa, que "es la primera derrota del Régimen del 78" y que, ahora, su objetivo es celebrar un referéndum de secesión en Cataluña.