El Estado alcanza un 6% de Telefónica, valorado en 1.435 millones de euros
La SEPI supera el ecuador del mandado recibido por el Consejo de Ministros el pasado diciembre, consistente en llegar al 10% de la operadora
26 abril, 2024 13:32Noticias relacionadas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado ya un 6% del capital de Telefónica, tras las compras realizadas en mercado en las últimas sesiones, con lo que supera el ecuador del mandato recibido a finales del pasado año del Consejo de Ministros, consistente en alcanzar el 10% del capital de la operadora.
A precios actuales de mercado, la participación comunicada por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda está valorada en unos 1.435 millones de euros.
Por delante de Criteria
De esta forma, el Estado se sitúa como primer accionista de Telefónica, tras deshacer el empate con Criteria Caixa, cuando en días pasados ambos ostentaban una participación del 5%.
No obstante, el entorno de La Caixa aun mantiene un paquete del 7,5%, dado que a las acciones controladas por el holding de participadas cabe añadir las que aún mantiene Caixabank, equivalentes a un 2,5%.
La operación obedece a la intención de que el Estado vuelva al capital de una compañía que considerada altamente estratégica, con el fin de defender el interés general tras el aterrizaje por sorpresa el pasado septiembre de la saudí STC, que anunció la adquisición de un 9,9% de la operadora.
Por ahora, la compañía controlada por PIF, fondo soberano del Reino de Arabia Saudí sólo ha podido comprar el 4,9%, dado que precisa de la autorización del Consejo de Ministros para superar el 5%, al ser Telefónica un contratista de referencia en áreas sensibles como Defensa, telecomunicaciones y ciberseguridad.
Inversores bienvenidos
El Gobierno ya ha manisfestado públicamente su interés en formar parte del consejo de administración de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, quien dio la bienvenida a los nuevos accionistas hace dos semanas, en el marco de la junta general.
El ejecutivo agradeció a los inversores haber decidido recorrer junto a Telefónica el camino hacia el futuro tecnológico y dijo entender a la perfección el interés que despierta la empresa en el mercado.