Sede de la SEPI / MAPS

Sede de la SEPI / MAPS

Business

El Estado muestra sus complejos en Telefónica: se abstiene en la votación de salarios y bonus

Los puntos relativos a los sueldos y el plan de incentivos a largo plazo han sido los que menor apoyo han recibido en la junta de la operadora debido a la abstención de la SEPI

12 abril, 2024 17:31

Noticias relacionadas

Primeras discrepancias entre la cúpula de Telefónica y el Estado tras la vuelta de este al capital de la operadora. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha rechazado votar a favor de los puntos relativos a los sueldos del consejo de administración y al plan de incentivos a largo plazo en la junta de accionistas que se ha celebrado este viernes. 

La asamblea, la primera que tiene lugar tras la entrada en el accionariado del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en representación del Estado, y la teleco pública saudí STC, ha dado luz verde por una abrumadora mayoría a todos los puntos incluidos en el orden del día.

Abrumadora mayoría

Sin embargo, los relativos al programa de bonus para la alta dirección durante los próximos cinco años y a la consulta sobre el informe de retribuciones de 2023 han sido los menos apoyados debido, especialmente, a la abstención del Estado. 

De hecho, estos acuerdos han sido los únicos en los que el porcentaje correspondiente al voto afirmativo ha estado por debajo del 98%. En concreto, el plan de incentivos a largo plazo, valorado en unos 200 millones de euros, ha sido respaldado por el 91,5% de los votos de la junta; por su parte, el informe de retribuciones ha recibido el "sí" del 88,5% del total de acciones presentes o representadas en la junta. 

Como en Caixabank

Más de 26 años después de la última fase de la privatización, el Estado ha vuelto a Telefónica, de cuyo capital tiene intención de tomar un 10%. No obstante, a la asamblea ha llegado con una participación que no ha alcanzado aún el 5%, dado que todavía no ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el traspaso de este umbral, como es preceptivo.

Así, la SEPI ha adoptado en esta primera toma de contacto como socio de Telefónica la misma postura que el Frob en Caixabank, que nunca ha votado favorablemente sobre la política de retribuciones del banco, en el que ostenta una participación superior al 17%, producto del canje aplicado en la operación de fusión con Bankia.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al vicepresidente primero, presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en la junta de accionistas de la operadora

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al vicepresidente primero, presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en la junta de accionistas de la operadora

Mención especial a Fainé

Tras conocerse la aprobación por amplia mayoría de los acuerdos planteados en la junta y el respaldo ampliamente mayoritario a su gestión, Álvarez-Pallete ha querido hacer una mención especial al vicepresidente primero de Telefónica, Isidro Fainé, que ha sido, precisamente, uno de los miembros del órgano de gobierno que han sido reelegidos.

"Permítanme que les exprese el orgullo por presidir este consejo de administración y el orgullo que siento por todos los miembros que son parte de este consejo. Y de forma muy especial por el señor Isidro Fainé que lleva tantos años dedicado a esta casa y del que tanto hemos aprendido", ha apuntado el ejecutivo, prácticamente a modo de despedida de la asamblea.

Quórum histórico

La llegada de nuevos accionistas y el incremento de la participación de CriteriaCaixa por encima del 5% se ha dejado sentir en el quórum de asistencia de la junta, que ha alcanzado sus cotas más elevadas en lo que va de siglo, con el 62,1%, cuatro puntos por encima del registrado en la asamblea de 2023.

Además de las abstenciones, el plan de incentivos a largo plazo ha recibido el rechazo del 1,7% de la asamblea, mientras que el informe de retribuciones de 2023 ha obtenido el 4,3% de votos en contra.

En este último caso, las acciones que han emitido un voto negativo representan en torno al 2,5% del capital.