El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas / ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas / ACS

Business

ACS y Abertis recibirán unos 1.600 millones si Texas resuelve la concesión de la SH-288

El grupo de construcción y concesiones negocia con el Estado norteamericano un potencial final anticipado del contrato, con una duración de 50 años

1 abril, 2024 20:29

Noticias relacionadas

La resolución anticipada de la concesión de la autopista texana SH-288 supondría unos ingresos de unos 1.600 millones de euros para ACS y su participada Abertis, que negocian con las autoridades del Estado norteamericano una posible terminación adelantada del contrato. 

A finales de la pasada semana, ACS comunicó al mercado que las autoridades de transporte de Texas habían decidido la conclusión anticipada de la concesión, lo que abre un periodo de seis meses para negociar los términos de la resolución, o bien seguir adelante con el contrato, con otros términos. 

Compensación ascendente

Las cláusulas del actual contemplan compensaciones para las concesionarias en el caso de resolución que van en progresivo incremento a lo largo de la vida de la concesión, hasta alcanzar su punto más elevado entre los años 28 y 30. 

En el caso de la SH-288, el plazo de 50 años estipulado para la vigencia de la concesión arrancó en 2020, cuando la vía se abrió al tráfico rodado.

Apuesta por el activo

De acuerdo con los pormenores del acuerdo citados por Europa Press, las cifras de compensación se elevan en tramos sucesivos de dos años y en la actualidad estaría en el citado entorno de 1.600 millones de euros. El máximo, que se alcanzaría en torno a 2050, se va por encima de 4.500 millones de euros.

En los últimos años, ACS invirtió unos 1.400 millones de euros en recomprar su parte al resto de los socios del consorcio que se adjudicó la concesión en 2016. Posteriormente, se ha deshecho de un porcentaje que ha traspasado a Abertis, que controla junto a la italiana Mundys (anteriormente denominada Atlantia).

Potencial atractivo

ACS ha justificado su apuesta por el activo en función de la positiva evolución que ha mostrado el tráfico de la vía en sus primeros años de actividad, por encima de las expectativas.

El consejero delegado de ACS y presidente de Abertis, Juan Santamaría, ha explicado en sus últimas comparecencias que la SH-288 se encuentra en una zona en pleno desarrollo, lo que hace que el potencial del activo sea notablemente elevado.