Presentación del Observatorio Notarial de Cataluña

Presentación del Observatorio Notarial de Cataluña Victor Recacha

Business

El inmobiliario catalán supera el "hundimiento" hipotecario: inicia una nueva escalada

El Colegio Notarial de Cataluña registró 130.934 compraventas de inmuebles en 2023

10 abril, 2024 12:11

Noticias relacionadas

El ciclo bajista en el mercado inmobiliario ha sido más corto de lo esperado. La caída en el número de propiedades compradas y vendidas provocada por la subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas apenas se ha reflejado en los precios de los activos, en un momento en el que el mercado crediticio ya se ha reactivado en previsión de una política monetaria más favorable que anticipa una nueva escalada tanto en el número de inmuebles transaccionados como en el valor de los mismos.

En 2023, las compraventas inmobiliarias cayeron un 10% en Cataluña con respecto al año anterior, hasta situarse en 130.934 operaciones, según datos del Colegio Notarial de Cataluña. Sin embargo, en la presentación del observatorio notarial de este año, la vicedecana de la institución, Raquel Iglesias, ha destacado que "las compraventas han disminuido, pero no en la misma proporción" que lo han hecho las firmas de hipotecas, como tampoco "en precios" se ha notado el mismo ritmo descendente.

Más compras al contado

Los mismos datos reflejan que en enero y febrero de 2024 la concesión de hipotecas disminuyó un 6% y las compraventas lo hicieron un 7%. En el conjunto de 2023, se firmaron 61.941 préstamos hipotecarios, un 23% menos que el año anterior.

Sin embargo, se observa una remontada a partir de agosto, con un aumento continuado mes a mes en la recta final de 2023, una evolución similar a la que siguieron las compraventas. Más de la mitad de operaciones se pagaron al contado, a diferencia de en ejercicios anteriores, cuando las hipotecas baratas atraían desde a las rentas medias y bajas interesadas en comprar una vivienda habitual hasta compradores de alto nivel adquisitivo que financiaban la compra sin necesitarlo para aprovechar las condiciones financieras excepcionales.

Más bodas y más emprendedores

Otra tendencia detectada por el observatorio es el aumento de las bodas, aunque hay que tener en cuenta que, a diferencia de las compraventas inmobiliarias, los notarios no tramitan el 100% de los matrimonios. De hecho, Iglesias ha hablado de "un crecimiento mucho mayor" en el caso de las parejas estables, ya que la tramitación es "aún más sencilla". Cataluña es una de las comunidades autónomas que menos distinciones hace entre uno y otro régimen a nivel de beneficios para la pareja.

Asimismo, de ha disparado un 9% la constitución de nuevas sociedades mercantiles, con 21.217 empresas de nueva creación en 2023. Iglesias ha valorado positivamente los recientes "procedimientos muy ágiles para hacer constituciones exprés de sociedades", que "fomentan e incrementan" la apertura de compañías, aunque ha señalado que "tal vez debería aumentar más" esta cifra.