Sede de MyPoppins

Sede de MyPoppins CG Barcelona

Confidente VIP

La ‘startup’ MyPoppins, de servicios de limpieza, acaba en quiebra y se extingue

La empresa propiedad de Alex Espel cuenta entre sus financiadores con la entidad pública Enisa y con fondos procedentes de las escuelas de negocios Esade e IESE

10 abril, 2024 00:00

La plataforma digital MyPoppins, dedicada a intermediar servicios de limpieza, ha llegado a su fin siete años después de ponerse en marcha. El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona acaba de declararla en concurso de acreedores terminal.

Agujero contable

Las cuentas elevadas a dicha instancia reflejan el fracaso de la compañía. Todo el capital se ha consumido y ya no quedan activos en el balance. Las deudas incobrables suman 1,1 millones. La ruina es total y absoluta.

Un escueto mensaje publicado en su web informa del cese definitivo de las actividades: “MyPoppins ha dejado de operar. Lamentándolo mucho, la plataforma ha cerrado”.

Propietarios

La empresa arrancó en 2017, con tres promotores, a saber, Aleix de Castellar, Marta Caparrós y Rubén Vilar.

En 2021 se produjo un cambio de manos. La firma barcelonesa Technology Marketplace Holding, de Alex Espel Ribera, se hizo con el 100% de MyPoppins. Desde entonces, Espel ejerce de administrador único.

Financiadores

Para lubricar sus actividades, MyPoppins captó inversores en los foros de emprendedores de Esade, IESE y el Colegio de Economistas de Cataluña.

También logró recursos de Enisa, entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.

MyPoppins ingresó por todas esas vías unos fondos de 1,5 millones de euros.

Intermediación

Sus labores consistían en poner en contacto a profesionales de la limpieza con clientes. A partir de 9,95 euros la hora, se podía contratar el servicio.

MyPoppins actuaba en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga y Sevilla.

Ventas insuficientes

En los siete años que ha estado en funcionamiento, el negocio nunca llegó a despegar y arrojó cifras de ingresos muy menguadas, que en ningún caso cubrieron los costes. Desde 2017, la facturación acumulada se limita a 1,3 millones. 

Alud de percances 

Los juzgados mercantiles de Cataluña han decretado, así mismo, los siguientes fallidos

Abantia Proyectos y Desarrollos, censada en Madrid. Ofrece asesoramiento financiero y empresarial. Ha instado el concurso en Barcelona, porque aquí se encuentra su principal centro de intereses. Desde el año pasado está en proceso de liquidación. Su último gestor fue Javier Hernán Maymó

Delux Grupo Inmobiliario, de Terrassa, promotora de bienes raíces. Administrador, Mauricio Trullás Rosell

Ingenios Catalano Cubanos, de Cadaquès (Girona), dotada de un capital de 3,7 millones. Se trata de una promotora del sector del ladrillo, domiciliada en la céntrica avenida de Caritat Serinyana, del pudiente municipio costero del Alto Ampurdán.

El abogado Juli Prat Gubau, titular de un despacho en Girona, fundó la sociedad en 1996. Desde entonces hasta hoy, ha desempeñado el cargo de administrador único. 

Korea Home Appliances, de Manlleu, comercial de aparatos electrónicos, con cero euros de activo y 1,3 millones de pasivo. Tiene de administradores a Joan y Montserrat Sala Carrera. La dueña de Korea Home es la veterana casa ausetana Radio Carrera, del mismo sector, ubicada también en Manlleu. 

Overnet Research, de Barcelona. Ejerce funciones de consultora y de ingeniería tecnológica de telecomunicaciones e informática. Su administradora es QFQD Technology Resources, que está representada por Eugenio Serch Civis

Roca Projectes i Muntatges, de Sarrià de Ter (Girona), dedicada a la construcción. Insta un procedimiento especial de liquidación sin transmisión de la empresa o de sus unidades productivas. Gerente, Lluís Roca Baranera

Por último, entró en quiebra sin masa activa la sociedad Trébol 2012, de Blanes. Explota la tienda Superjuguete, sita en la calle de Ses Falques. Administrador, José Antonio Mora Castro.