Foment del Treball presenta su libro verde de fiscalidad

Foment del Treball presenta su libro verde de fiscalidad Cedida

Business

Los 48 expertos tributarios que tratan de revertir el "infierno fiscal" catalán

Foment del Treball confía en una larga lista de economistas, empresarios y directivos para proponer una fiscalidad competitiva para Cataluña

9 abril, 2024 13:31

Noticias relacionadas

Foment del Treball confía en 48 directivos, empresarios y académicos para lograr que Cataluña deje de ser un "infierno fiscal", en palabras de su presidente, Josep Sánchez Llibre. La patronal ha encargado a una extensa lista de expertos tributarios que analicen el sistema de financiación catalán y extraigan conclusiones y propuestas para que la reforma del modelo de fiscalidad anunciado por el president Pere Aragonès se pueda aprovechar para hacer de la comunidad un territorio competitivo.

Hace un par de semanas, Foment ya presentó su grupo de especialistas sobre balanzas fiscales, con economistas de prestigio en la universidad como Guillem López Casasnovas o Andreu Mas-Colell. De forma similar, ha presentado la cincuentena de nombres elegidos para elaborar la hoja de ruta fiscal de la patronal, que ha dado a conocer este martes sus principales conclusiones.

Personas de confianza...

El grupo sobre fiscalidad de Foment del Treball Nacional está presidido por el propio Sánchez Llibre, además de su mano derecha, Mar Alarcón, que gana peso dentro de la organización. También está presente Virginia Guinda, que ha adoptado un perfil más bajo en los últimos meses tras estar en el foco público en su pulso con Antonio Garamendi por la presidencia de la CEOE.

Mar Alarcón, fundadora de SocialCar y vicepresidenta de Foment

Mar Alarcón, fundadora de SocialCar y vicepresidenta de Foment Crónica Global

El presidente de la patronal también cuenta con sus personas de mayor proximidad, como el director del gabinete del presidente, Jordi Casas, el secretario general de la patronal, David Tornos, o el consejero de la presidencia de la organización, Vicente Martínez-Pujalte

También tienen silla las dos caras visibles de la patronal catalana al hablar de fiscalidad, el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad y socio de BNFIX Pich Abogados, Valentí Pich, que también coordinará el grupo de trabajo; y el director de Economía y Estudios, Salvador Guillermo. Así como el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, una muestra de la proximidad de Sánchez Llibre con el líder de la organización de Terrassa que entierra del todo las rencillas mantenidas en el pasado.  

... y expertos independientes

La gran baza de Foment en Madrid, el Institut d'Estudis Estratègics, también está representada en esta comisión a través de la figura de Jordi Alberich, colaborador de Crónica Global

A estos nombres hay que sumar la larga lista de expertos de diferentes empresas, consultoríasgremios o universidades, entre ellos Esther Amselem (Ceteb), Ignacio Arbues (PwC), el auditor Andreu Basseda, Núria Cabré (Garrigues), Pedro Cambas (ETL Global ADD), el catedrático Luis María Cazorla, Guzmán Clavel (Colegio Notarial de Cataluña), Juan Francisco Corona (Abat Oliva), Josep Maria Coronas (Corona Advocats), Ignacio Costa  (Cuatrecasas) o Gorka Crespo (EY).

Completan la composición del grupo profesionales como Borja d'Abadal (Augusta Abogados), Jordi de Juan  (Crowe), Bruno Domínguez (Baker McKenzie), el asesor legal Antoni Duran-Sindreu, Pilar Fernández (EY Abogados), Lluís Franco (UB), José Vicente Galdón (Colegio Notarial), Jacobo García-Nieto (GNL Russell Bedford), Sergio González-Anta (KPMG), el fiscalista Jorge Helbig, Víctor Isábal (Grant Thornton), Carme Jover (Colegio de Economistas de Cataluña), Sergi Llagostera (Asociación de Propietarios de Cataluña), Fernando Méndez (Decanato de Registradores de Cataluña), Miguel Angel Morales (Uría Menéndez), Enric Moret (Roca Junyent), Samuel Navarro (OBN), Joan Francesc Pont (UB), Esteban Raventós (Baker McKenzie), el gestor administrativo Josep Ribó, Daniel Rioperez (Osborne Clarke), Juan Roda (Andersen), Joan Ramon Rovira (Cámara de Comercio de Barcelona), José Andrés Rozas (UB), el experto en fiscalidad Joan Antón Sánchez y Enrique Seoane (Deloitte).

Cataluña, poco competitiva fiscalmente

En la presentación del libro verde sobre fiscalidad de la patronal, el consejero de la presidencia de la entidad, Manel Silva, ha lamentado que "la competitividad del sistema fiscal de Catalunya es extremadamente reducida" y ha sostenido que hay una desproporción entre las aportaciones de la ciudadanía y las prestaciones y servicios públicos que reciben. Ha recordado que el sistema fiscal catalán incluye 11 impuestos propios y ha asegurado que genera "una barrera importante y muy anticipada" de las inversiones y el establecimiento de nuevas empresas.

Por otro lado, ha criticado la imagen de inseguridad jurídica que a su juicio provoca, más allá de su impacto recaudatorio. Por ello, ha reclamado reformar los impuestos, "mejorar la gestión tributaria" e impulsar un plan estratégico contra la economía sumergida. Por su parte, Sánchez Llibre ha insistido en la supresión de impuestos como el de patrimonio, que considera absolutamente confiscatorio: "Lo pediremos por lo civil o lo criminal o lo penal", ha advertido.