El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat Gala Espín

Política

Aragonès pide a Sánchez una alternativa a su propuesta de referéndum: "¿Qué quiere hacer?"

  • "¿Un nuevo estatuto? ¿Una reforma constitucional? ¿Un referéndum? Estoy dispuesto a contrastar propuestas", asevera el republicano
  • El president de la Generalitat defenderá la Ley de Amnistía en la próxima cumbre de presidentes en el Senado para "trolear al PP" 
4 abril, 2024 09:30

Noticias relacionadas

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mover ficha y ofrecer una alternativa al referéndum a la escocesa propuesto por su equipo. "¿Qué quiere hacer?", se ha preguntado, después de que el Ejecutivo central diera portazo a esta opción en plena precampaña por las elecciones en Cataluña.

"Cuando te sientas a negociar, debes presentar propuestas, y la nuestra encaja perfectamente en el ordenamiento jurídico", en palabras de Aragonès, para el que "la excusa del Gobierno ya solo puede ser que no quieren hacerlo, no que no pueden". 

"La nuestra es la única propuesta"

En una entrevista en la Cadena SER este jueves, el president también se ha referido al acuerdo de investidura del líder socialista para asegurar que "se ha abierto una nueva fase en la que escuchar propuestas de futuro", y es en este sentido que ha instado a Sánchez a mover ficha.

"¿Qué quiere hacer? ¿Un nuevo estatuto? ¿Una reforma constitucional? ¿Un referéndum? Estoy dispuesto a contrastar propuestas y a resolver el conflicto de soberanía", en palabras del jefe de la Generalitat, que ha recordado que la suya es "la única propuesta sobre la mesa".

También insta a negociar la cuota de solidaridad

Aragonès también ha emplazado al PSOE a convocar una mesa mixta para negociar un nuevo modelo de financiación para Cataluña. Si bien el republicano defiende que la comunidad recaude todos los impuestos, ha asegurado que "la cuota de solidaridad para el resto de comunidades debe ser un elemento de negociación".

"Hay un claro desequilibrio entre los ingresos del gobierno y de las comunidades autónomas, y Cataluña podría ser soberana fiscalmente", ha insistido, a la par que ha criticado al PSOE y a Junts por su "silencio" en estas cuestiones, tanto el referéndum como el modelo de financiación.

Irá al Senado para "trolear al PP"

Asimismo, el presidente catalán ha anunciado que participará en la sesión que celebrará el Senado el próximo lunes 8 de abril sobre la amnistía. El republicano irá para defender el borrado de los delitos del procés y "trolear al PP", en sus propias palabras.

Precisamente, son los populares los que impulsan la cumbre de presidentes autonómicos en la Cámara Alta, que este miércoles ha reprobado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por "tergiversar" el informe de la Comisión de Venecia.

"Territorio hostil"

"Iré, aunque sea un territorio hostil", ha dicho refiriéndose a "un Senado presidido por el PP" y a una sesión en la que participarán "presidentes de comunidades gobernadas por el PP y Vox".

"Debemos defender la amnistía en todos lados. Si el PP quería convertir la sesión del lunes en un aquelarre contra el Gobierno, se lo estropearemos", ha aseverado. "Como demócrata, trolear al PP siempre apetece, porque no les gusta escuchar lo que decimos, les incomoda", ha añadido.