Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en el debate de RethinkBCN

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en el debate de RethinkBCN EP

Business

Foment llama a priorizar la vivienda en las elecciones catalanas para evitar una "ruptura social"

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, pide a los partidos que aborden este problema para frenar una crisis "de consecuencias imprevisibles" 

4 abril, 2024 11:52

Noticias relacionadas

La crisis de la vivienda ha convertido el acceso a este derecho en un lujo prohibitivo que solo se resolverá con un fuerte incremento de la oferta de pisos para compensar el imparable crecimiento de demanda por el rápido ascenso demográfico de las grandes ciudades. De ello vienen alertando las empresas del sector inmobiliario, los expertos en este mercado e incluso el gobernador del Banco de España, que insistió este miércoles en que hay que evitar medidas que no favorezcan el desarrollo de la disponibilidad de inmuebles.

A estas voces se suma la de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, que ha reclamado este jueves a los partidos políticos catalanes que prioricen la cuestión de la vivienda en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. "No somos conscientes de lo que se nos puede venir encima si no abordamos el problema de la vivienda", ha alertado desde la presentación del informe de Rethink BCN Repensar la metròpoli. Activar la metròpoli, junto al vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman, y el director de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de la patronal, Fèlix Riera.

Evitar la "ruptura social"

De no afrontarse, ha augurado que habrá "una ruptura social de consecuencias imprevisibles y que afectará negativamente a la cohesión social", ha afirmado Sánchez Llibre, que también ha situado el surgimiento de partidos políticos "populistas" a izquierda y derecha del espectro político como consecuencia de la desigualdad, que ha erigido como el principal problema que afronta Cataluña. Ha insistido en reducirla para poder afrontar los retos de la metrópolis del siglo XXI, que ha situado en la gestión del cambio climático y la adaptación a las nuevas tecnologías, además de en las diferencias sociales.

El representante empresarial ha defendido que las rentas del trabajo sean superiores a las del capital y por implementar "un nuevo pacto social para que todo el mundo pueda tener unos salarios más adecuados". Ha pedido "generosidad" a las empresas y medidas fiscales para incentivarla, así como tejer alianzas con el tercer sector y colaboración público-privada, que ve fundamental, pero no siempre necesaria, ha matizado. "Es muy importante que todas aquellas personas y organizaciones que puedan tener grandes activos a su disposición los puedan compartir con todas aquellas organizaciones, a través del tercer sector, que no disponen de los recursos, para intentar equilibrar", ha opinado.

Evento 'Rethink Repensar la Metròpoli' organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos  y Sociales de Foment del Treball

Evento 'Rethink Repensar la Metròpoli' organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball Cedida

Ciudades inteligentes

El presidente de Foment ha destacado la aportación de los empresarios a la sociedad y ha pedido ponerla en valor. Por su parte, Riera ha abogado por replantear el desarrollo de la ciudad inteligente y la gestión del cambio climático, además de la desigualdad, para "activar el funcionamiento metropolitano", puesto que a su juicio los retos actuales no se pueden abordar exclusivamente desde el ámbito de ciudad.

Ha abogado por "ampliar el número de indicadores que establecen las dinámicas metropolitanas" y añadir cuestiones como la sanidad o la educación a las variables demográficas y geográficas contempladas a día de hoy. De su lado, Rozman ha afirmado que el ámbito metropolitano es "absolutamente estratégico en cuestiones tan esenciales" como el urbanismo, las infraestructuras, la movilidad y la acción social, ha enumerado.

Colaboración público-privada

Se ha mostrado partidario de "reforzar la colaboración público-privada como elemento esencial para avanzar hacia ciudades más justas, más sostenibles y más resilientes". Respecto a la gestión climática, Sánchez Llibre ha alertado que a día de hoy "no hay materia, no hay energía renovable suficiente" para alimentar a la industria catalana sin la energía nuclear, de la que ha dicho que depende la mitad de dicha actividad.

Ha expresado la voluntad de los empresarios de avanzar en la descarbonización y alcanzar la neutralidad climática en 2050, si bien ha pedido que la transición energética debe "tener en cuenta los tempos" de las industrias. Y, sobre tecnología, ha señalado que la aplicación de la inteligencia artificial en la regulación del tráfico constituye "un campo de posibilidades enormes y que, seguramente, eso será el 'leitmotiv' de los próximos años".