Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Europa Press

Business

Foment del Treball crea un grupo de trabajo para fijar el cálculo de las balanzas fiscales

La patronal catalana entiende que se trata de "una cuestión de especial relevancia tanto en el debate público como académico desde hace años y solo se podrá aportar luz al debate con un riguroso trabajo técnico"

23 marzo, 2024 18:12

Noticias relacionadas

La patronal catalana Foment del Treball ha creado un grupo de trabajo para dirimir el cálculo de las balanzas fiscales de Cataluña con la Administración central.

Según ha informado este sábado Foment, la creación de este grupo se ha hecho al tratarse de "una cuestión de especial relevancia tanto en el debate público como académico desde hace años y solo se podrá aportar luz al debate con un riguroso trabajo técnico".

Presidido por Jordi Alberich

El presidente de este grupo será el economista Jordi Alberich, vicepresidente coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment. Además, contará con la participación de Salvador Guillermo, director de Estudios y del departamento de Economía de Foment del Treball, y de Manuel Silva, abogado y socio consultor Roca & Junyent.

En el grupo de trabajo estarán también Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y Juan Corona, catedrático de Economía Aplicada, que fue el primer rector de la Universidad Abat Oliba CEU y director general del Instituto de la Empresa Familiar.

El grupo de trabajo

Igualmente formarán parte de este grupo Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Completarán el grupo de trabajo Rosa Nonell, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) y Maite Vilalta, profesora titular de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Economía de Barcelona (IEB).

El déficit fiscal se elevó en 2021 a los 21.982 millones

Pese a que el grupo de trabajo no tiene un objetivo temporal marcado, contará con seis meses para establecer algunas conclusiones del estudio, y, llegado el momento, se decidirá cómo proceder con la información recogida y analizada.

La Generalitat estima, a través de cálculos propios, que el déficit fiscal con el Estado se elevó en 2021 hasta los 21.982 millones de euros, un dato equivalente al 9,6 % del PIB catalán, y sostiene que en 2020 ese déficit alcanzó los 20.772 millones, es decir, un 9,8 % del PIB catalán.