José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en un desayuno de CEDE

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en un desayuno de CEDE Cedida

Business

José Luis Bonet pide políticas pro-empresa para aprovechar el crecimiento de España

El presidente de la Cámara de Comercio de España llama a solventar los problemas de la industria y rentabilizar al máximo los fondos europeos

9 abril, 2024 12:50

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado la importancia de implementar reformas y políticas business friendly (pro-empresa) que sitúen al tejido productivo en el centro de la política económica. Además, ha llamado a diversificar la estructura económica de España más allá del turismo.

En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha defendido las medidas a favor del tejido empresarial "como pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado para promover el crecimiento, la transformación y la creación de empleo".

Menos presión fiscal

Asimismo, Bonet ha resaltado la urgencia de aliviar la presión fiscal para estimular la competitividad y fomentar las inversiones. Entre las medidas propuestas por el presidente de la Cámara de España se incluyen también la reducción de las cotizaciones sociales y la simplificación del impuesto de Sociedades, así como la reducción de las cargas administrativas y la eliminación de determinados umbrales regulatorios.

"Esa es la clave: apoyar y acompañar a las empresas, que son la pieza clave en nuestro sistema de economía social de mercado, para la creación de empleo, riqueza y, en definitiva, bienestar social", ha reivindicado Bonet.

Fondos europeos

Bonet también ha señalado que partiendo de un crecimiento económico robusto y superior al de los países del entorno, "existen divergencias entre las cifras macroeconómicas y la evolución de los diferentes sectores".

Para el presidente de la Cámara el éxito indiscutible del turismo, "como motor de crecimiento", de la economía nacional oculta problemas emergentes en sectores como la industria y entre las pymes.

A pesar de las dificultades existentes, su mensaje ha sido optimista: "Tenemos la oportunidad de dar un nuevo salto de progreso y modernidad llevando a cabo las reformas que nuestro país requiere y realizando las inversiones necesarias a través de los fondos Next Generation. Este debe ser un objetivo de país que nos involucre a todos y en el que todos participemos".