Un hotel de costa con piscina

Un hotel de costa con piscina EP

Política

Piscinas sí, jardines no: la Generalitat avisa a los hoteles de cómo utilizar las desalinizadoras privadas

7 marzo, 2024 12:11

Noticias relacionadas

La Generalitat ha dado en la mañana de este jueves su visto bueno al sector hotelero para que llenen sus piscinas con agua de mar desalinizada con los dispositivos que estos mismos compren, y ha hablado de los requisitos que deberán cumplir para ello. En la misma rueda de prensa, la portavoz Patrícia Plaja también ha anunciado la entrada en la fase 2 de la emergencia por sequía de una docena de municipios.

El Govern ha celebrado una reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía donde han aprobado estas medidas, la misma semana en la que la conselleria de Acción Climática del cuestionado David Mascort ha avanzado la flexibilización de las restricciones que beneficia a los hoteles.

Piscinas sí, jardines no

Los hoteles que utilicen desalinizadoras privadas podrán gastar el 25% del agua que el Plan Especial de la Sequía les exige que ahorren; no obstante, deberán pedir permiso a la Generalitat y justificar que sus puestos de trabajo dependen de destinar ese recurso al mantenimiento de "actividades prioritarias".

Plaja ha pedido "sentido común" a los empresarios y ha puesto ejemplos: llenar piscinas sí, mantener verdes los jardines no. "Hay que tener conciencia sobre lo crítico de la situación que tenemos y es obvio que tener el jardín verde no garantiza puestos de trabajo", en palabras de la portavoz, que sentencia: "Esta no es una justificación válida para poner una desalinizadora".

Los empresarios deberán pedir autorización

Josep Vidal, secretario de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y Albert Castellanos, su homólogo en la conselleria de Empresa y Competitividad, han acompañado a Plaja en la rueda de prensa y han recordado que esta iniciativa (que surgió en el seno del gremio de hoteles de Lloret de Mar) será financiada "exclusivamente con recursos privados".

También han recordado que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el propio Govern del que depende serán los que establezcan "las condiciones a cumplir" por parte de los empresarios que pidan acogerse a esta posibilidad.

La piscina de un hotel

La piscina de un hotel EP

"El Govern trabaja para que todos los sectores económicos se vean afectados lo mínimo, y de ahí esta flexibilización del plan", ha expresado la portavoz, que concluido: "Estas restricciones desgraciadamente no son evitables, sino necesarias".