Vicenç Hernández Reche

Vicenç Hernández Reche Cedida

Business

Vicenç Hernández: "La oficina se recuperará, pero habrá que cambiar usos, costumbres e interiorismo"

El directivo inmobiliario prevé un retorno de grandes inversores internacionales al mercado del ladrillo español

2 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Pocas personas son tan visibles en el inmobiliario catalán como Vicenç Hernández Reche. Consejero delegado de Tecnotramit y socio fundador de Enlace, el directivo es el responsable de hacer que la voz del sector sea escuchada desde foros como Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), entidades empresariales que preside.

Desde hace un par de meses, Hernández es además el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en el Barcelonés Norte, una región en pleno desarrollo urbanístico para la que propone nuevas soluciones desde la colaboración entre privados y adminsitraciones. El ejecutivo defiende el valor de las oficinas más allá de los profundos cambios en este segmento y sostiene que el gran inversor volverá a interesarse por los activos residenciales españoles mientras mantienen su apuesta por los hoteles.

¿Preocupa la incertidumbre por los constantes cambios legales, desde la ley de vivienda hasta los decretos autonómicos?
La incertidumbre es una variable generalizada con la que nos toca lidiar. Con el tema de la vivienda no ayuda a clarificar las cosas. Sabemos que eso ya se aplica, o se va a aplicar, y creemos que no va a funcionar. Son medidas más basadas en la ideología que en la practicidad. Nuestros políticos legislan desde un punto de vista coyuntural, toman decisiones en el corto plazo, que es lo que dura su mandato para intentar luego medidas populistas que les ayuden a ganar la siguiente elección.
¿Todo esto no perjudica más al inquilino que al propietario?
La oferta de inmuebles en alquiler está bajando, porque el propietario dice, "a ver, yo si tengo que poner un piso en alquiler y tengo una serie de riesgos, donde hay una ley que es asimétrica y que concede más derechos al inquilino que a mí"... Lo justo es equiparar o que haya una simetría entre derechos y obligaciones por ambas partes.
Y la oferta se traslada al mercado de alquiler de habitaciones, ¿no?
Exacto. El planteamiento erróneo de la política, por su desconocimiento total de las reglas del funcionamiento del mercado inmobiliario, incluso de reglas fundamentales de la economía, es que muchos de ellos te dicen "ya va bien que se quiten inmuebles del mercado de alquiler para que se pongan a la venta, porque así esta gente que no puede alquilar, como mínimo pueda tener la oportunidad de comprar". Claro, lo que no se tiene en cuenta es que la persona que tiene problemas para alquilar es la misma que tiene problemas para comprar.
¿Esto lo contempla la ley?
No. Tiene algunos incentivos fiscales, pero son muy pequeños. Nosotros lo que hemos dicho es que la ley tendría que estar estructurada con una política más de incentivos que de castigos.
Vicenç Hernández Reche, ceo de Tecnotramit

Vicenç Hernández Reche, ceo de Tecnotramit Cedida

El Govern también anunció una regulación del alquiler de temporada y no ha descartado impulsarla antes de las elecciones del 12M…
Poder, en política, todo se puede hacer. Y al final, por ganar el discurso electoral, cualquiera es capaz de hacer cualquier cosa. Ahora, que si tienen potestad para un decreto así, cuando queda poco para las elecciones... Pero como es un tema muy electoralista que queda muy bien, pues no te extrañe, porque al final, en política, nunca puedes decir "esto no lo veré yo nunca". Pero el fervor recaudatorio de la actual legislación, y sobre todo del actual Gobierno, sobre todo de la comunidad, es brutal. Nosotros, cuando decimos que no ha funcionado, es porque nos remitimos a la historia del pasado.
Una parte de la inversión se ha retirado del inmobiliario europeo. ¿Va a volver esta inversión?
España sigue siendo un foco de atracción turística importante. El mercado inmobiliario se ha sustentado en el flujo de inmigración positivo y la compra por parte de extranjeros. Al final, tenemos buen clima, buena gastronomía, muy buena ubicación geostratégica, pocos conflictos a nivel geopolítico. Pero se está hablando desde el Gobierno de España de limitar la oferta extranjera, de compraventa extranjera, lo cual es una aberración total.
Entonces, ¿este 2024 los inversores y fondos ya volverán a interesarse por el residencial español?
Normalmente, las noticias negativas a nivel legislativo tienen varias fases. Llegará un momento en que el inversor que quiera invertir en España invertirá igualmente, a lo mejor en el sector oficinas, sector logístico, sector hotelero.
¿Volverá a ser un buen año para el hotelero?
Sí, sí. El sector hotelero en España está muy profesionalizado. En comparación con otros países, a nivel de gestión de calidad, y de profesionalización, es mucho más alto. Y otro que recuperará es el tema de oficina. El teletrabajo ha venido para quedarse, pero muchas empresas se están replanteando si esta política de tantos días de teletrabajo es positiva o no. De hecho, ya el año pasado fue un buen año a nivel de oficinas, y este año lo será más. Otro tema será el concepto de oficina que se va a necesitar. Coworking, más flexible, con otro tipo de ambiente. Y ya si nos metemos en temas de interiorismo, podríamos hablar largo y tendido.
Es decir, que los estudios de interiorismo también van a tener mucho trabajo.
Seguramente, porque habrá que cambiar muchas cosas. Y yo creo que será un buen año, porque las perspectivas económicas generales son buenas.
¿Qué proyectos va a impulsar como responsable de la Cámara de Comercio de Barcelona en el Barcelonès Nord?
Nos hemos presentado con una finalidad muy clara, y es recuperar para la Cambra el prestigio que creemos que ha de tener. En mi caso concreto, me han nombrado presidente del Barcelonès Nord, que engloba Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià. Ya me he entrevistado con la alcaldesa de Sant Adrià, el 5 de abril me entrevisto con el alcalde de Badalona. Y nosotros estamos planteando los objetivos de este mandato, en el caso concreto de esta territorial, en función de las necesidades que tenga cada territorio. Por lo tanto, hasta que no me haya reunido con los candidatos, los tres alcaldes, y vea sus necesidades concretas, no estableceremos una hoja de ruta. Hemos montado un consejo con gente muy válida, equilibrando gente de Sant Adrià, de Santa Coloma y de Badalona. El objetivo es cultivar las políticas del equipo de Josep Santacreu, llevarlas al territorio. Pero el objetivo es ese, recuperar el prestigio de la Cambra, recuperar muchas empresas que se han ido de la Cambra, y tener una entidad completamente despolitizada y al servicio de la Administración y de los empresarios y profesionales.