Un bloque de viviendas

Un bloque de viviendas EP

Vida

Esta es la ciudad de la provincia de Barcelona donde comprar una casa se ha vuelto más barato: en primera línea de mar

Hasta cuatro ciudades de la periferia de la ciudad ven descender el precio de la vivienda en el último año

27 marzo, 2024 09:54

Noticias relacionadas

El área metropolitana de Barcelona, así como la de las mayorías de capitales de provincia, se han convertido en un refugio para aquellos que quieren vivir cerca de una gran urbe sin dejarse un riñón para comprar una casa. Eso sí, eso no hace de la vivienda una ganga.

Que se lo digan sino a los habitantes de Sant Cugat del Vallès, donde el precio por metro cuadrado sólo es 100 euros menor que en la misma ciudad condal, 4.210 euros. A pesar de todo, tal y como indican Estadística Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE) parece que en los últimos meses parece que los precios suben por debajo de la media, incluso caen.

Crecidas moderadas 

De media, y según el último informe de precios de la vivienda de segunda mano en venta realizado por el portal inmobiliario Idealista, los precios de estas 29 ciudades analizadas por el INE crecieron de promedio un 4,3%, por debajo de la media nacional (7,2%), aunque hay diversidad en los incrementos durante el último año e incluso descensos.

Este último es el caso de cuatro municipios de la provincia de Barcelona, a escasos kilómetros de la ciudad, que han visto como en los últimos 12 meses el precio de la vivienda ha caído. No es exagerado, pero bastante.

Las ciudades donde cae el precio de la vivienda 

Terrassa es la ciudad donde menos ha caído el precio de la vivienda usada, un 0,4%, seguida de su vecina Sabadell, que sí alcanza un descenso de hasta el 1,1%. Sorprende mucho que una de las mayores ciudades de Cataluña y una ciudad que empezó siendo dormitorio y ahora es referente en muchos ámbitos económicos, como es L’Hospitalet de Llobregat, limítrofe con Barcelona, también haya relajado la crecida de precios. Según los datos recopilados por el citado portal inmobiliario, la ciudad más densa de Cataluña ha visto como los precios descendían un 2,7% en un año.

Pero sin duda, el caso más destacado es el de Mataró, que en un año ha visto como el valor de las casas en venta caía hasta un 6,5%. Las noticias de ocupaciones, la crisis económica y factores locales, pueden haber influenciado en este caso.

Mataró, la que más desciende

La ciudad costera que vio la llegada del ferrocarril a España parece que mejora sus precios, aunque es la tercera más cara de las ciudades catalanas analizadas por el INE en cuanto al precio del metro cuadrado se refiere, va a 2.005 euros. Sólo la superan Badalona, con su media de 2.168 €/m2, y L’Hospitalet de Llobregat con los 2.328 euros el metro cuadrado.

La ciudad limítrofe con Barcelona es la quinta ciudad periférica de las 29 analizadas con un mayor descenso. Sólo superada por Marbella, que supera incluso a Madrid con sus 4.526 euros/m2 de media, Alcobendas (2.775 euros/m2), donde no se incluye la exclusiva urbanización de La Moraleja, Barakaldo (2.449 euros/m2) y Rivas-Vaciamadrid (2.410 euros/m2).

Las más caras 

De las ciudades periféricas catalanas analizadas en este estudio sólo dos suben. Por un lado, está Badalona, que ha visto como los precios crecían un 2,4%, y Santa Coloma de Gramanet, con un incremento del 3,6%.

En cualquier caso, ninguna de ellas supera a Barcelona y, ni mucho menos, a Sitges que en este mes de febrero de 2024 sigue liderando el ranking de las ciudades más caras de Cataluña y subiendo, en concreto un 6,9% en un año. El metro cuadrado va a 4.577 euros, 267€ más que la ciudad condal.