El recién inaugurado API Center en el centro de Barcelona

El recién inaugurado API Center en el centro de Barcelona Victor Recacha

Business

Los inmobiliarios abren un espacio para reencontrarse con los barceloneses

El alcalde Collboni ha inaugurado el nuevo API Center de los agentes catalanes de la propiedad

19 marzo, 2024 18:54

Noticias relacionadas

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los problemas más graves de los barceloneses. Ante esta situación, el sector inmobiliario se declara dispuesto a "ayudar" y a unir fuerzas con las Administraciones con tal de dejar atrás las medidas populistas e inefectivas y encontrar soluciones reales para "garantizar el derecho a la vivienda".

Es por ello que la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han estrenado el API Center, un "espacio a pie de calle" que tiene como objetivo dignificar la profesión. También facilitar un "acercamiento con la ciudadanía", que a menudo siente desafección por las empresas del sector por la dificultad para acceder a una vivienda.

El recién inaugurado API Center en el centro de Barcelona

El recién inaugurado API Center en el centro de Barcelona VR

Collboni arropa al sector

Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de los COAPI de España y presidente del COAPI de Barcelona, y Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la AIC, han explicado este martes en el acto de inauguración que "la ciudadanía tiene un problema muy importante". "Tenemos que ayudar", han afirmado, dejando claro que este "es un local para todos", con la previsión de recibir unas 5.000 personas al año.

A la inauguración han asistido presidentes de varias asociaciones inmobiliarias y colegios profesionales, así como numerosos empresarios, directivos y representantes institucionales, como Joan Ollé, Anna Puigdevall, Helena Gallardo o Josep Santacreu. También el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, quien ha definido el nuevo espacio como "pionero" y "un centro único en todo el Estado", en referencia a España. Asimismo, ha expresado su "confianza en el sector privado inmobiliario", con el que ha intentado transmitir sintonía.

El recién inaugurado API Center en el centro de Barcelona

El recién inaugurado API Center en el centro de Barcelona VR

Actividades y 'coworking'

De hecho, el munícipe ha hecho autocrítica de la etapa de la exalcaldesa Ada Colau con él como número dos del consistorio, de la que ha reconocido que seguramente han quedado "cosas por hacer". "Los poderes públicos debemos velar por el acceso a la vivienda, a veces con más fortuna y a veces con menos, aunque siempre se hace con la mejor intención", ha puntualizado.

Collboni ha apostado por "una alianza pública y privada" para caminar "juntos" y "hacer que la ciudad sea habitable". "Podemos dar pasos para dar transparencia, seguridad jurídica y perspectivas", ha señalado el concejal. El nuevo espacio, de 600 metros cuadrados, supone una ampliación de la sede de COAPI en el número 622 de la Gran Via de les Corts Catalanes, incluye un auditorio con capacidad para 100 personas, salas de formación y reunión, un área social, una zona de coworking, un espacio de descanso, una sala de grabación audiovisual y una zona de oficinas.