Sede de la SEPI / MAPS

Sede de la SEPI / MAPS

Business

El Estado alcanzará su objetivo en Telefónica en seis meses con compras en el mercado

Salvo que la SEPI adquiera en bloque una participación voluminosa a un inversor, las limitaciones normativas modularán el ritmo de compra de títulos en bolsa y harán que la meta de alcanzar el 10% se vaya hasta la recta final del año

27 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La adquisición del 10% de Telefónica por parte del Estado se extenderá durante buena parte del presente año, pese a la intención del Gobierno de ejecutarla cuanto antes. Las limitaciones contempladas en la normativa del mercado obligan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a modular el ritmo de las compras, siempre y cuando éstas se produzcan en el contexto de la operativa ordinaria del mercado. 

En función del volumen de contratación que ha registrado del valor en los últimos meses, la SEPI terminará de hacerse con la participación mandatada por el Consejo de Ministros en torno al cierre del tercer trimestre.

Sin problemas de liquidez

El principal motivo radica en que cualquier comprador debe limitar sus adquisiciones de un valor a un máximo del 25% del volumen de contratación que registre en cada sesión. 

Telefónica es una cotizada que no presenta problema alguno de liquidez, gracias al elevado número de acciones admitidas a contratación (cerca de 5.800 millones) y a la notable proporción de capital flotante (esto es, de títulos que flutúan libremente en el mercado). Pero esto no quiere decir que un inversor pueda acaparar el mercado sin restricciones.

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Si se toma como referencia el volumen medio de contratación de los últimos tres meses, cuando las operaciones de compra de la SEPI ya estaban en marcha, un único comprador podría hacerse con una media de unos tres millones de acciones en cada sesión. 

De este modo, las adquisiciones por parte del organismo público deberían extenderse al menos durante seis meses más para alcanzar el objetivo del 10%, teniendo en cuenta que este lunes ya logró el primer hito de llegar al 3% y convertirse en accionista significativo.

Compras en bloque 

Un mecanismo que aceleraría el proceso sería la compra de una participación en bloque a un inversor que mantuviera en cartera ese paquete de acciones, que de esta forma, no sería parte del capital flotante de Telefónica.

Fuentes del mercado apuntan que la SEPI sondeó a los principales socios de la operadora acerca de una eventual venta parcial o total de su participación en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Sede corporativa CaixaBank en Barcelona

Sede corporativa CaixaBank en Barcelona EUROPA PRESS

De este núcleo estable forman parte BBVA, Caixabank y Criteria Caixa. Sin embargo, los dos primeros han manifestado públicamente sentirse cómodos con su presencia en el capital de Telefónica mientras que el holding de participadas de La Caixa no sólo no cuenta con planes de vender sino que amplía de forma recurrente su peso en la operadora, con lo que incluso será un competidor de la SEPI a la hora de buscar acciones a la venta de en el mercado aunque, obviamente, en una proporción muy inferior.

No obstante, no se descarta que el organismo público, que estaría siendo asesorado en esta operación por una entidad financiera, aunque no ha trascendido su nombre, pudiera realizar en las próximas semanas una transacción de este tipo con fondos que mantuvieran una posición reducida y buscara deshacerse de ella. 

La opción de los derivados

Otra fórmula para acortar los tiempos es llevar a cabo la contratación de instrumentos derivados con vencimiento a corto plazo, como 'swaps' o compras a futuro (conocidas en el argot bursátil como 'forwards'). 

Eso sí, este tipo de operativa eleva el coste de la inversión ya que conlleva una serie de gastos asociados a la tramitación de los derivados y comisiones a percibir por los operadores. 

Un 15% en 2024

De hecho, a última hora de este martes trascendió que la SEPI podría haber asegurado un 2% adicional de Telefónica a través de este mecanismo. Según Europa Press, el organismo público afloraría en breve esta posición que, por el momento, no aparece reflejada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica cerró la sesión de este martes con un avance del 1,83%, que eleva su revalorización en lo que va de 2024 al 15%.