Recreación digital de la ampliación de la UIC sobre la Ronda de Dalt de Barcelona

Recreación digital de la ampliación de la UIC sobre la Ronda de Dalt de Barcelona Cedida

Business

La UIC ampliará su campus de la Ronda de Dalt de Barcelona

La universidad vinculada al Opus Dei invertirá más de seis millones en la zona alta de la capital catalana

27 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) crecerá. El campus universitario vinculado a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei de Barcelona se expandirá con una inversión cercana a los seis millones en la zona alta de la ciudad, por encima de la Ronda de Dalt. Será la tercera pieza de un centro de enseñanza superior católico que ha crecido de forma acompasada en 40 años. 

Lo detallan fuentes internas de la institución, que precisan que la UIC prepara una segunda ampliación en Sarrià-Sant Gervasi, por encima del cinturón norte de la capital catalana. La universidad posee allí los edificios Delta y Gamma, que complementan el cuartel general de la calle Iradier. Ahora, la pata norte se expandirá en otra gran parcela que, además, atesora simbolismo. 

Un palacete de Enric Sagnier

Para crecer, la UIC ha cerrado la compra de la parcela de la mansión Vil·la Regina, un palacete elevado en 1905 al estilo historicista que firmó el célebre arquitecto Enric Sagnier. Este maestro entregó, entre otros, el Palacio de Justicia de la avenida Lluís Companys -hoy doble sede de la Audiencia Provincial de Barcelona y TSJC- o el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, que vigila Barcelona desde lo alto del Tibidabo. 

Vil·la Regina, el palacete historicista que albergará la 'nueva UIC'

Vil·la Regina, el palacete historicista que albergará la 'nueva UIC' Cedida

La mansión se respetará -goza de nivel de protección elevado- y servirá para "uso docente", aunque verá florecer una nueva facultad singular. Todo ello configurará un campus anexo de unos 3.700 metros cuadrados en una privilegiada zona de la Ciudad Condal. 

Jardines abiertos

La propuesta de ampliación de la UIC, que ya ha pasado el primer corte municipal, pivota sobre la idea de aprovechar la Vil·la Regina y de conectar la villa con un nuevo edificio por medio de un pasadizo subterráneo. 

La inversión total supera de forma holgada los seis millones de euros, de los cuales la mayoría se invertirán en el nuevo cuerpo edificatorio. La nave, singular, compensará a la ciudad por medio de la cesión de un vial y de los jardines, que estarán abiertos al público. 

"De dos pisos a tres campus"

A preguntas de este medio, el centro de enseñanza superior ha llamado a esperar al fin de la tramitación del proyecto. Otras voces internas han confirmado la intervención, recordando que la UIC "ha pasado de ocupar dos pisos de un ático en Travessera de Gràcia, donde empezaron los estudios en los años 70, a los dos campus actuales", que pronto serán "tres" cuando culmine la actual expansión. 

Estudiantes en el campus central de la UIC en la calle Iradier

Estudiantes en el campus central de la UIC en la calle Iradier Cedida

En efecto, y aunque la Universidad Internacional comenzó oficialmente su andadura en 1997, recoge la herencia del IEU tardofranquista, en el que se impartía la doble licenciatura de Derecho y Ciencias Empresariales. La institución creció de forma gradual, hasta ocupar el actual campus-nodo en el Convento de las Monjas Sanjuanistas en la calle Iradier. La comunidad religiosa se mudó a Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 

De la acreditación a la explosión de títulos

La expansión coincidió con la normalización de los estudios, que contó -como otros centros- con dificultades en un inicio. En 1997, finalmente, el Govern del entonces president Jordi Pujol (CiU) emitió en 1997 un decreto de aprobación en favor de la Fundación Familiar Catalana, paraguas del centro de enseñanza no obligatoria. Voces internas de la universidad recuerdan el rol "decisivo" que jugó Marta Ferrusola, exposa del expresident, en la convalidación de la actividad docente. 

Ahora, ya en 2024, esta misma organización filantrópica lanza la tercera ampliación del negocio. La firmará el estudio de arquitectura Pich-Aguilera, autor de, entre otros, la sede de Leitat en el distrito 22@ de Barcelona, o del Instituto de Investigación de Sant Pau, adscrito al hospital homónimo. 

Profesional y competitiva

Con ello, la universidad privada buscará competir con la "abundante" oferta educativa presente en la zona alta de la Ciudad Condal. Y, también, dejar atrás cierto "amateurismo" de los primeros compases del crecimiento, cuando la UIC se apoyó en avales en cadena aportados por padres de alumnos para aumentar su operativa, detallan las mismas fuentes. 

Recreación digital de la nueva UIC sobre la Ronda de Dalt

Recreación digital de la nueva UIC sobre la Ronda de Dalt Cedida

Esa etapa quedó atrás. La Universidad cuenta ahora con masa de alumnos -más de 9.000 matriculados- y oferta -16 grados y 16 másteres- para ser competitiva. La nueva pieza del campus va encaminada a reforzar esta senda.