Las grandes compañías españolas apuestan por el Venture Capital
Tras unos primeros años en los que España quedó rezagada en este terreno, cada vez son más las empresas que estudian realizar inversiones en startups con la intención de acortar distancias con el resto del mundo
26 marzo, 2024 20:30Noticias relacionadas
España ha quedado rezagada en cuanto al interés de las grandes empresas por el Venture Capital. Según los datos de 7r Ventures, una compañía del sector especializada en aliarse con grandes empresas, el 55% de las grandes empresas españolas realizan corporate venturing, frente al 90% de las firmas del Fortune 500 y Forbes 500 que a nivel global tienen este tipo de programas.
No obstante, parece atisbarse un cambio de tendencia. Un 23% de las empresas del país contemplan explorar este tipo de inversión en el corto plazo, lo que muestra el interés de las compañías españolas por la inversión en startups y la intención de recortar la brecha con el resto del mundo.
Fluidra, el último ejemplo
La última empresa española en sumarse a esta tendencia ha sido Fluidra, que ha lanzado este mismo año Fluidra Ventures, un fondo de Corporate Venture Capital (CVC) de 20 millones de euros con el objetivo de liderar la innovación en el sector.
El CVC invertirá en startups capaces de revolucionar el sector, a través de sus propuestas a nivel mundial, con especial foco en Estados Unidos y Europa. En una primera fase, que se llevará a cabo durante los siguientes tres años, se pretende construir "una sólida cartera de startups, consolidando la posición de la compañía como pionera".
Además, se centrará en iniciativas de compañías que mejoren la eficiencia, conectividad, sostenibilidad y la seguridad en negocios de piscinas y wellness, aprovechando soluciones de IoT, visión artificial y robótica. Con este programa, se convierte en una de las compañías más ambiciosas del Ibex 35 en este sentido, junto a las firmas energéticas, bancarias y otras grandes firmas del selectivo.
Uno de los sectores con mayor protagonismo es el energético, con especial protagonismo de la inversión en startups centradas en la transición energética. Una de las empresas con más experiencia en este sentido es Iberdrola, que lanzó en 2008 Perseo. Este programa de startups ha invertido más de 125 millones de euros desde su creación en el apoyo a la innovación abierta y la creación de sinergias con start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permiten mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.
El hito del fondo Adrómeda
En 2022 Iberdrola anunció su participación a través de Pereseo en la alianza con Seaya Ventures junto al Fond-ICO Next Tech y a Nortia Capital, para el lanzamiento del primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad: Andromeda, un fondo con un tamaño de 300 millones de euros.
Por su parte, Repsol inició en 2022 una nueva fase para su vehículo de inversión de Corporate Venture, con Repsol Deep Tech, dotado con 50 millones de euros y que busca impulsar tecnologías en fases incipientes, pero con alto potencial para la transición energética. Este programa analiza más de 1.000 startups al año y tiene más de 20 compañías en cartera.
El caso de la banca
Otro de los sectores más activos en el mundo del Venture Capital es el bancario, con BBVA y Santander liderando la inversión. En el caso de la entidad presidida por Ana Botín en 2020 duplicó el tamaño de su fondo Mouro Capital, que está dotado con 400 millones de dólares, y que invierte a lo largo de toda la cadena de valor fintech en empresas emergentes que se encuentran en la fase de crecimiento temprano de Europa, América del Norte y América Latina. Mouro ha invertido en unas 40 empresas como iZettle (adquirida por PayPal), Kabbage (adquirida por American Express), Creditas, Curve, Ripple, Tradeshift, Trulioo y Upgrade.
Por su parte, BBVA lanzó en 2022 BBVA Spark, la unidad de negocio para acompañar a las empresas tecnológicas y de alto crecimiento que no necesariamente están ligadas al negocio bancario. El principal objetivo de BBVA Spark desde su nacimiento ha sido erigirse en un socio clave para startups y ‘scaleups’ con propuestas diferenciales, con 250 millones de euros financiación comprometidos desde su creación. Durante 2023 BBVA Spark invirtió en firmas como Tuhabi, Payflow, Paack, Mundimoto, Twinco o Creze.
Además, BBVA ha comprometido hasta la fecha más de 600 millones de euros de financiación para fondos de capital riesgo, con foco especial en el ámbito de la descarbonización y la transición energética.
Entre otras grandes compañías del Ibex, Telefónica aparece como una de las firmas con más experiencia en el sector a través de Wayra. Este programa tiene más de 15 años de antigüedad y con el busca soluciones de startups innovadoras que ayudan a emprendedores a escalar globalmente y conectar con las unidades de negocio de Telefónica para generar oportunidades conjuntas.
Con este programa ya son más de 1.100 startups en las que se ha invertido, con un volumen de inversión de 233 millones de euros y un negocio generado de más de 520 millones de euros.