Sede de Grífols en Parets del Vallès (Barcelona)

Sede de Grífols en Parets del Vallès (Barcelona) EFE

Business

Grífols encaja con caídas del 6% las deficiencias que a CNMV detecta en sus cuentas

La farmacéutica no ha sido capaz de sostener la reacción alcista que mostró en Wall Street, fundamentado en esquivar la reformulación de los resultados y ha vuelto a ser presa de los especuladores y las numerosas dudas que despierta entre los inversores

22 marzo, 2024 17:52

Noticias relacionadas

La última sesión de la semana ha vuelto a poner de manifiesto las múltiples dudas que Grífols genera en los mercados y que, lejos de despejar, el esperado informe de conclusiones de la CNMV sobre las cuentas de la empresa ha agravado. El valor ha cerrado con descensos del 6%, por completo a contracorriente de un Ibex nuevamente alcista que se dirige con paso firme hacia los 11.000 puntos.

Ha sido la respuesta de los inversores al documento emitido en la tarde del jueves por el supervisor, en el que recoge su valoración sobre la información requerida a la empresa, a raíz de las acusaciones de malas praxis contables y falsedad en algunos datos vertidas a comienzos del pasado enero por Gotham City y que ha provocado un desplome del que el valor no ha sido capaz de recuperarse.

Inicio prometedor

Y eso que el arranque de la jornada hacía presagiar un final muy diferente. En los primeros cambios, Grífols ha llegado a dispararse más de un 7%, pese a que el informe de la CNMV habla de deficiencias a la hora de consignar ciertas operaciones y también de ofrecer al mercado información suficientemente transparente para un correcto cálculo del Ebitda.

El valor seguía así los pasos que marcó este jueves en la Bolsa de Nueva York, donde llegó la primera respuesta, dado que la información del supervisor llegó con las bolsas europeas ya cerradas. En Wall Street, Grífols cerró con alzas del 7,8% dado que, al menos, el supervisor no le fuerza, por ahora, a reformular los resultados.

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Sin embargo, no ha dejado de ser un espejismo. Antes de cumplirse la primera hora de la jornada, Grífols ya cotizaba en negativo y no ha hecho sino incrementar los descensos a medida que avanzaba la jornada.

Y así, el productor de hemoderivados ha pasado de recuperar la cota de 9 euros a perder la referencia de los 8, con un volumen de contratación que ha vuelto a dispararse, hasta el punto de multiplicar por más de dos el registrado como media en los últimos meses.

Reacción injustificada

Los expertos consideran injustificada la optimista reacción de la primeras horas, dado que el informe de la CNMV arroja más dudas que certidumbres tanto acerca de la forma en que Grífols ha elaborado sus cuentas como del futuro inmediato.

De hecho, el supervisor ha vuelto a requerir información a Grífols, que sí deberá reexpresar ciertos aspectos de su contabilidad, en especial los relacionados con ImmunoTek, considerado por el organismo como la deficiencia más notable.