La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Business

Grífols cae con fuerza después de que la CNMV aprecie deficiencias en sus cuentas

La farmacéutica se ha dado la vuelta tras un inicio de sesión netamente alcista, con subidas superiores al 7%, que imitaron las que protagonizó este jueves en la Bolsa de Nueva York. 

22 marzo, 2024 11:01

Noticias relacionadas

Las acciones de Grífols se dejan más de un 7%, camino de la media sesión, después de que la CNMV emitiera en la tarde del jueves sus conclusiones sobre los requerimientos a raíz del informe de Gotham City, en el que el supervisor dispensa a la farmacéutica de reformular sus estados contables pese a apreciar deficiencias.

Pese a no tener que volver a elaborar las cuentas, la farmacéutica ha dejado pronto atrás las notables alzas con las que inició la sesión y que imitaban el comportamiento que tuvo este jueves en Wall Street, donde reaccionó con notables alzas a la publicación del documento del supervisor, que se produjo cuando los mercados europeos ya habían cerrado. 

Poca transparencia

La compañía cerró la sesión en el Nasdaq con un rebote del 7,8%, dado que los inversores acogieron con optimismo las conclusiones del organismo presidido por Rodrigo Buenaventura, que también asegura que la consolidación de las sociedades que vendió a su socio Scranton es correcta. 

Sin embargo, la CNMV estima que Grífols no ha ofrecido al mercado información suficientemente clara para el cálculo correcto de la ratio deuda/Ebitda, empleada con frecuencia para medir el apalancamiento financiero de las empresas.

Registro contable incorrecto

Además, el supervisor estima que Grífols no registró correctamente el acuerdo de colaboración con la sociedad ImmunoTek GH, que dio lugar a la creación de la filial Biotek America. El organismo señala que Grífols debería haber consignado esta maniobra, que aparece en los estados contables de 2021 y 2022, como una operación conjunta y no como una inversión financiera, tal y como hizo la farmacéutica.

"En el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023 este acuerdo de colaboración se ha presentado, de manera prospectiva, con un ajuste negativo contra reservas de 39,3 millones de euros, de los que 33,3 millones se referirían al resultado de 2022, como una operación conjunta desde el 1 de enero de 2023, y se han integrado los activos y pasivos de dicha operación", apunta el informe de conclusiones.

Impacto de 15 millones

La CNMV observa que esta operación no se ha incorporado a los resultados de 2023, dado que el importe estaría pendiente de concertar, pero considera que podría situarse en torno a 15 millones de euros de pérdidas.

En cualquier caso, Grífols vuelve a evidenciar una debilidad en bolsa que padece desde la publicación del informe de Gotham City, el pasado 9 de enero, en el que refleja una supuesta mala praxis contable, así como puntos oscuros sobre las operaciones con el socio Scranton y la gobernanza.